Borrar
Artistas independientes proponen crear un centro de producción cultural en la antigua cárcel

Artistas independientes proponen crear un centro de producción cultural en la antigua cárcel

El colectivo MASA presenta su proyecto al Ayuntamiento para crear este espacio en Cruz de Humilladero

Francisco Griñán

Lunes, 29 de diciembre 2014, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rueda de prensa ha sido como la propia iniciativa: colectiva. Cada uno ha aportado su propia idea y entre todos han explicado como han creado MASA (Movimiento Artístico Social Autogestionado), una asociación que agrupa a diferentes artistas y espacios independientes de la capital, como La Casa Amarilla, Las Buhoneras, Cienfuegos, Collectiu Loopa!, Los Interventores, Trincharte, Christian Alcaraz, Violeta Niebla, Elsa Paricio y Alessandra García, entre otros. Ante su incesante e inquietante actividad pese a la falta de medios, el Ayuntamiento les preguntó a estos creadores tiempo atrás: ¿Que necesitáis? A lo que los artistas emergentes han respondido con un proyecto singular: convertir la antigua cárcel provincial en un centro de producción artística y cultural que además sirva de revulsivo social al barrio de Cruz de Humilladero. Tras la presentación de esta mañana, los miembros del colectivo se han dirigido al Ayuntamiento para presentar por registro esta iniciativa.

Los artistas integrados en este colectivo proponen en su proyecto un modelo de autogestión de la antigua cárcel provincial, en el que tendrían cabida no solo las artes plásticas sino también las gráficas, audiovisuales o escénicas y hasta una residencia para artistas. Nos hemos dado cuenta que todos compartíamos el mismo problema, todos tenemos un zulo desde el que creamos, pero en Málaga carecemos de un centro de producción, un gran espacio en el que crear y exhibir, explica Paula Villegas, de Las Buhoneras, a la que toma la palabra David Burbano, de La Casa Amarilla, que destaca el esfuerzo de la unión de todos estos colectivos artísticos.

De hecho, no es un proyecto cerrado sino que está abierto a todos aquellos que se quieran sumar y ya son muchos más de los que estamos aquí los que están dispuestos a participar en MASA, subrayó Burbano que está convencido de un cambio generacional de la actividad artística en Málaga y que esta iniciativa puede y debe servir de catalizador de todo ese movimiento emergente. Nos estamos esforzando por un cambio y, juntos, sumamos mucho, apostilló.

Órgano rector

Un órgano rector con representantes de las diferentes artes integrada en MASA se encargaría de autogestionar los espacios, las actividades y la agenda de la antigua cárcel, cuyas actuales instalaciones serían rehabilitadas por el Ayuntamiento antes de ponerla a disposición de los creadores. El colectivo también pide que el municipio corra con los gastos básicos, como luz, agua, basura, mantenimiento e IBI, mientras que la realización de actividades, los equipamientos técnicos, maquinarias y necesidades artíticas serían por cuenta de MASA, que quiere buscar patrocinios privados para el proyecto y ya ha puesto los ojos en las ayudas europeas para este tipo de iniciativas.

Este proyecto nace además alentado con el empuje de otras experiencias cercanas que están funcionando, como El Arsenal en Córdoba o el Centro de Investigación Escénica El Castillo de Morón de la Frontera (Sevilla). El diseño de MASA está pensado para la antigua cárcel y tiene una vocación social, además de artística -queremos revitalizar el barrio, insiste Villegas-, aunque el colectivo está dispuesto a discutir los términos de su proyecto con el Ayuntamiento e, incluso, a cambiar el escenario si les ofrecen otro espacio. Pero por el momento nos hemos centrado en la antigua cárcel, señalada Burbano. Sus cerca de 10.000 metros cuadrados construidos dan para mucho. Y más si se hace con arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios