La colección de Carmen Riera estará dos años más en el CAC Málaga

Riera, junto a De la Torre, esta mañana en el Ayuntamiento. /
Riera, junto a De la Torre, esta mañana en el Ayuntamiento.

La mecenas renueva la cesión de 102 piezas, con opción de una nueva prórroga hasta 2018

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto esta mañana el salón de las grandes ocasiones, el de los Espejos, para dar empaque a la firma de la prórroga de la cesión gratuita de parte de la colección de Carmen Riera al Centro de Arte Contemporáneo de la capital (CAC Málaga). Hasta 102 referencias de autores como Andy Warhol, Jean Michel Basquiat, Juan Muñoz, Anish Kapoor o Louise Bourgeois que llevan desde la primavera de 2009 en el espacio municipal y que ahora prolongarán su estancia, al emnos, otros dos años. Un periodo que podría llegar hasta 2018, si ambas partes hacen efectiva la nueva ampliación de su compromiso estipulada y suscrita esta mañana.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha recordado que la cesión de Riera supuso un paso importante en la consolidación del CAC en lo relativo a su montaje de largo recorrido. Por su parte, Riera ha defendido: Ha sido un lustro de fantástica colaboración en la que no ha habido una sola sombra. De este modo, la coleccionista ha quitado hierro al incidente conocido el pasado mes de febrero, cuando se produjo la sustracción de uno de los elementos de la instalación 'Fear four', realizada en 1984 por Bourgeois e incluida en la colección de Riera. De momento (lo tomé) mal, pero cuando vi lo que era... No era nada. Era humo, no había pasado nada, porque la pieza original estaba en el almacén en una caja fuerte. El director había previsto que podía pasar esto, lo que pasa que la prensa le disteis un bombo..., ha argumentado esta mañana la coleccionista en referencia al director del CAC Málaga, Fernando Francés.

En la misma línea, Riera se ha referido al hecho de que el nuevo acuerdo sea por dos años, cuando el suscrito en 2009 fue por un lustro. El incidente fue posterior a la decisión que había tomado de renovar sólo por dos años. Estos dos años es una cosa simbólica, porque decimos que se va a prorrogar por otros dos o por lo que haga falta. Mi decisión se basa en que tengo plena confianza en el alcalde y en el director del museo. Si me cambian alguna de estas cosas, que puede cambiar con el tiempo, se continuará o se sopesará, ha defendido la coleccionista, que ha anunciado la llegada de una nueva pieza al CAC procedente de su colección. Sólo ha querido desvelar que su autor es Juan Genovés. Y luego, Riera, ha dejado la puerta abierta a nuevas incorporaciones. Veremos.

Enlace noticia del robo:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos