Borrar
José María Escalona, Pedro Alarcón y Verónica Ruth Frías, ayer en Casa Sostoa.
A Casa Sostoa la ponen verde

A Casa Sostoa la ponen verde

El espacio cultural abre temporada con ‘In situ’, un proyecto en torno a la naturaleza

Antonio Javier López

Sábado, 8 de noviembre 2014, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizá lo más parecido a una estrella pop que ande por el arte contemporáneo sea con permiso de Damien Hirst la serbia Marina Abramovic, que bautizó con su nombre un método de concentración y meditación acuñado por ella misma. Pues bien, El método Abramovic no funciona con niños. Lo sabe Verónica Ruth Frías, que titula así un divertido vídeo donde la pequeña Mina rompe a cada rato el estado trascendental que pretende alcanzar su madre.

Se trata del contrapunto irónico y lúdico de In situ, el montaje que desde hoy se encarga de poner verde a Casa Sostoa en el inicio de su nueva temporada. Verde, porque la naturaleza representa el elemento esencial, el hilo conductor de la propuesta presentada y compartida por Verónica Ruth Frías y José María Escalona. «Ambos estaban trabajando en series coincidentes en muchos aspectos y por eso me pareció interesante y atractivo reunir sus trabajos en un mismo proyecto», avanza Pedro Alarcón, promotor de Casa Sostoa, el dinámico espacio cultural que impulsa desde su domicilio.

Un año de actividades más allá de una sala expositiva particular

  • Casa Sostoa va camino de celebrar su primer aniversario como uno de los actores culturales más sugerentes en la escena local. Alumbrada por Pedro Alarcón, profesor, crítico de arte y comisario de exposiciones, Casa Sostoa ha sumado a su más que interesante plantel de artistas expuestos David Escalona, Antonio Ruiz Montesinos, Ignacio Estudillo o Laura Franco un programa de actividades con debates, encuentros con creadores y lecturas poéticas. También sucederá con su nueva exposición, In situ, que tendrá como complementos la performance a cargo de Verónica Ruth Frías Leche de artista (el día 14 a las 20.00 horas), la visita comentada por José María Escalona (día 21 a las 19.00 horas) o la presentación del libro Yo lo hago así de Felipe Ortega-Regalado, acompañado para la ocasión por Ángelo Néstore y Violeta Niebla (el 5 de diciembre a las 20.00 horas).

  • Todas las actividades que desarrolla Casa Sostoa son de acceso gratuito y hay que inscribirse en www.facebook.com/casasostoa. Eso sí, se agradece llevar, al menos, algo para la merienda.

«El título de In situ obedece a la manera de trabajar de ambos, que se desplazan a los entornos naturales y trabajan sobre el paisaje, lo modifican y plantean nuevas lecturas sobre el mismo», añade el promotor de Casa Sostoa, que mantendrá abierta In situ hasta el próximo 8 de diciembre.

Fotografía, instalación y vídeo conviven en un montaje que, como ya es habitual en la trayectoria de Casa Sostoa, invade las estancias del domicilio de Pedro Alarcón. De este modo, el salón ofrece ejemplos de las series de José María Escalona Tótem y La paradoja 3, esta última estrenada para la ocasión. «La idea de la paradoja está presente con la introducción de un invernadero de cristal que el artista utiliza para seleccionar una parte del paisaje, mientras que Tótem plantea un juego de perspectivas que altera las proporciones de la imagen final», esgrime Alarcón, también comisario de la muestra.

El cuerpo como instrumento

Por su parte, Verónica Ruth Frías «utiliza su cuerpo como principal instrumento artístico» en la serie A 153 cm, donde aparece enterrada en un entorno natural. Junto a esas instantáneas, In situ ofrece varios vídeos donde la autora aborda la maternidad con una súper heroína que debe salvar a su retoño del peligro de los elementos naturales.

Y si no lo hace, seguro que llega alguien y le pone verde. Como le ha pasado a Casa Sostoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios