¿Te apuntas a editar la Wikipedia?

¿Te apuntas a editar la Wikipedia?

La Casa Natal de Picasso convoca a aficionados y usuarios para realizar nuevas entradas y mejorar las existentes en torno a la relación entre Málaga y el pintor

SUR.ESmálaga

Por primera vez en nuestro país, un museo ha convocado a los aficionados y editores de Wikipedia a participar en un Editatón en español. Un Editatón es una reunión colaborativa para elaborar y mejorar de forma conjunta artículos de la Wikipedia en torno a un tema. En este caso, desde la Casa Natal de Picasso se ha propuesto editar nuevas entradas y mejorar las existentes en torno a la relación entre Málaga y Picasso; de esta forma, desde el Ayuntamiento se quiere animar a contribuir de manera directa a la labor de difusión de la vida y obra de Picasso, que la Fundación lleva realizando desde hace más de 25 años.

Para ello, la Casa Natal va a contar mañana, sábado 8 de noviembre, con la especial colaboración de Wikimedia España y de Diego Vegas, wikipedista que nos apoyará en la celebración del evento y que nos ilustró el pasado 3 de noviembre con una charla de iniciación a la edición en Wikipedia. Los participantes dispondrán de material documental fiable facilitado por la Biblioteca de la Fundación Picasso, así como del asesoramiento de su personal.

Obviamente, en Wikipedia pueden encontrarse muchos artículos relacionados con Picasso, pero es muy poco lo que hay sobre su relación con Málaga. Los temas posibles para profundizar son muchos: la propia Fundación Picasso Museos Casa Natal, el Museo Picasso Picasso Málaga, el Octubre Picassiano, la infancia de Picasso en Málaga, sus diversas estancias y visitas posteriores a la ciudad, el recorrido por sus lugares "picassianos", el contexto histórico de finales del siglo XIX malagueño, en particular la importante escuela malagueña de la época, José Ruiz Blasco (padre de Picasso), las obras que Picasso realizó en Málaga, sus obras y escritos en los que puede rastrearse el influjo de su ciudad natal, los esfuerzos desde Málaga por recuperar a su figura más universal...

El objetivo de este Editatón es doble: reunir a un público interesado en las nuevas formas de comunicación y hacerles partícipes del trabajo que se desarrolla en la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, centro de referencia para el estudio de la vida y obra del pintor, que tienen su sede en un lugar cargado de simbolismo para la historia del arte: su lugar de nacimiento.

Programa

10:00 h. Presentación y visita al Museo Casa Natal

10:30 h. Comienzo de la jornada de trabajo

11:30 h. Pausa

11:45 h. Continuación de la jornada de trabajo

15:30 h. Continuación de la jornada de trabajo

17:45 h. Fin del editaton. Conclusión y entrega de obsequios

Un antecedente cercano a esta inicitativa en la Fundación Picasso ha sido el de la Biblioteca Nacional de España; varias instituciones catalanas vienen colaborando en similares iniciativas con la Viquipèdia (en catalán), y son frecuentes en el ámbito latinoamericano.

 

Fotos

Vídeos