«Vivimos en una sociedad tremendamente visual, sin entender lo que vemos»

«Vivimos en una sociedad tremendamente visual, sin entender lo que vemos»

María José Valverde, doctora en Historia y coordinadora del departamento de Educación del Museo Picasso, defiende que un país que no invierta en cultura y educación «está reduciendo sus posibilidades de futuro»

MIGUEL ÁNGEL OESTE MÁLAGA

Experta en Arte y Cultura como herramienta de integración y transformación social, María José Valverde se especializó en metodologías aplicadas a museos a partir del desarrollo y conocimiento de prácticas pedagógicas simultáneas como la psicología cognitiva, la pedagogía constructivista o las estrategias de pensamiento visual. Trabajo que en la actualidad desempeña coordinando, diseñando y ejecutando el programa para personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social del Museo Picasso Málaga. Además de programas para la comunidad escolar e impartir cursos de formación en estrategias educativas y de comunicación para docentes y estudiantes universitarios. 

¿Qué se busca cuándo a un niño se le acerca por primera vez un Picasso?

Que disfrute de la experiencia de ver una obra de arte.

¿Y cómo se logra?

Eligiendo aquellas obras que les resulten más atrayentes y estén dentro de sus intereses y experiencias. A partir de ahí se organiza un debate en el que se escuchan todas las opiniones y se estimula la argumentación.

Y qué persiguen con los grupos de riesgo

Aplicamos una metodología participativa, en la que se adapta cada propuesta a las características del grupo para crear una experiencia enriquecedora frente a la obra de arte. Además, estamos desarrollando proyectos a largo plazo con colectivos en riesgo de exclusión social, cuyo objetivo principal es estimular en los participantes habilidades socio emocionales a través de una relación periódica y prolongada con las artes visuales, potenciando la creación de comunidad.

En el caso de que la haya, ¿cuál es la estrategia educativa más efectiva para los jóvenes?

Como con cualquier otro colectivo es esencial partir de sus intereses e inquietudes para estimular el desarrollo personal y el pensamiento creativo. Al referirse a la función del arte, Ken Robinson afirma que frente a la globalización en la que todo se ve, se huele y sabe igual, hay que encontrar nuestra individualidad.

Pero se suele decir que los jóvenes no leen, que apenas se concentran

Tal vez les cueste más iniciarse en la lectura. Ahora tienen otros muchos estímulos pero tampoco están muy acostumbrados a leer imágenes. Vivimos en una sociedad tremendamente visual pero en ese bombardeo constante de imágenes no nos paramos a entender qué estamos viendo. Esto me recuerda una cita de Picasso: 'Ver, eso es lo que es difícil, vemos a veces, raramente. Miramos sin ver'.

Estímulos y también distracciones

Más bien ahora tenemos un exceso de información que debemos aprender a manejar. Es importante tener una sólida formación, y de nuevo volvemos a la educación, que fomente el espíritu crítico y la capacidad para cribar toda esa información.

Pero no cree que el móvil, la tableta, la televisión no favorecen esa capacidad de la que habla.

Creo que no tiene porqué entorpecer el desarrollo de nuestras habilidades, el móvil, la tableta, televisión son unas magníficas herramientas que tenemos a nuestro alcance pero que debemos saber utilizar.

¿Y lo hacemos?

En mayor o menor medida creo que sí.

¿Cuáles son los colectivos que funcionan mejor?

Depende. Por ejemplo en el caso de los adolescentes, me encanta la rapidez con la que se involucran en el proceso de descubrimiento y lo entienden como una experiencia satisfactoria.

Como experta en pedagogía constructivista usted propone una formación dinámica en el que se le entreguen al alumno herramientas propias para solucionar sus problemas y que participe, pero este modelo no es habitual en la educación.

Se están desarrollando en España experiencias en este sentido no solo desde la educación formal, también desde la educación no formal. Pero debemos avanzar más en utilizar desde edades tempranas el arte como medio para enseñar a pensar, a desarrollar sus capacidades comunicativas, así como para iniciarles en la percepción visual.

¿Cree que en este país, independientemente del partido político que gobierne, interesa la educación?

La educación deber ser siempre objetivo prioritario de los partidos políticos ya que es la herencia de un país.

¿Qué reformaría usted en educación?

Apuesto por adaptarnos a los nuevos tiempos y centrarnos en formar ciudadanos del siglo XXI, con un espíritu crítico, capacidad para discernir y analizar la información recibida, en una escuela donde se potencie la curiosidad y la creatividad.

No invertir en educación y cultura es una forma de fracaso

Si un país no invierte en cultura y educación está reduciendo sus posibilidades de futuro.