Intensa agenda de los técnicos del Pompidou en Málaga

La delegación del Centro Pompidou, a su salida ayer del Ayuntamiento de Málaga./
La delegación del Centro Pompidou, a su salida ayer del Ayuntamiento de Málaga.

Una delegación del centro parisino visita la ciudad para coordinar con los responsables municipales la puesta en marcha de la sede en el Cubo

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Casi han pasado dos meses desde que el Centro Pompidou Málaga se presentara de manera oficial en la sede parisina de la institución gala. A partir de ese momento, se suponía que el velo de secretismo que había rodeado el proyecto alzaría el vuelo. Pero no. Las visitas a la capital malagueña de los representantes del Pompidou se siguen guardando con celo entre los responsables municipales y ambas partes volvieron a reunirse ayer en una jornada marcada por la intensa agenda de los técnicos del Centro Georges Pompidou.

La delegación francesa llegaba a Málaga por la mañana y partía a media tarde. Entre ambos momentos, visitaba las obras de acondicionamiento del Cubo del Puerto que debe acoger la primera sede fuera de Francia del Centro Georges Pompidou y mantenía una reunión en el Ayuntamiento con los representantes municipales, tal y como ha podido confirmar SUR.

En esa cita se abordaron asuntos como el análisis de los anexos al convenio entre el Pompidou y el Ayuntamiento que la entidad gala remitió la pasada semana; los detalles del catálogo de obras de arte que exhibirá el Pompidou Málaga o el ritmo de la reforma que se acomete en el recinto situado entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga.

Asimismo, según las fuentes consultadas, sobre la mesa ya están las propuestas del Pompidou para las primeras exposiciones temporales que se verán en la delegación malagueña del centro de arte francés. Una decena de técnicos de distintos departamentos del Pompidou conoció sobre el terreno el estado del proyecto y coordinó las próximas actuaciones con los representantes municipales.

Como en la anterior visita a Málaga realizada el pasado día 2, la directora adjunta del Museo de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, Brigitte Leal, encabezó la delegación francesa, entre la que no figuraba el presidente de la institución, Alain Sebain, que fue el encargado de desgranar los detalles del proyecto en la presentación celebrada en París el 3 de septiembre.

La visita de los técnicos del Pompidou coincidía ayer con la celebración de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobaba una partida de 69.636, 41 euros para abonar la tasa que el Ayuntamiento prevé pagar a la Autoridad Portuaria por la ocupación del Cubo.

Plazos ajustados

Un recinto en el que se aceleran los trabajos de reforma para cumplir con una agenda casi tan apretada como la que ayer traían los representantes del centro francés. No en vano, los planes pasan por terminar las obras de acondicionamiento a finales de este año, con la previsión de comenzar la museografía en los primeros compases de 2015.

Entonces será el turno de El Taller de Gráfica y Comunicación, autor de la propuesta seleccionada para realizar la museografía del Pompidou de Málaga. El Taller contará con un plazo de dos meses para dar forma a la institución, cuya inauguración oficial fija el convenio entre ambas partes en marzo de 2015.