El Taller de Gráfica y Comunicación diseñará el Pompidou de Málaga

Recreación del interior del Centro Pompidou Málaga en el Cubo del Puerto. /
Recreación del interior del Centro Pompidou Málaga en el Cubo del Puerto.

La mesa de contratación municipal se decanta por la propuesta de la firma madrileña para realizar la museografía del Cubo

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Su página web (www.eltaller.com) muestra un estudio blanco inmaculado... con dos pianos de cola, majestuosos y negros. Protagonizan Lo Otro, un proyecto paralelo de comisariado musical emprendido por Juan Alberto García de Cubas, arquitecto, melómano y apasionado del jazz, fundador de El Taller de Gráfica y Comunicación, el estudio que firmará la partitura visual del Centro Pompidou Málaga.

Porque la propuesta de la firma madrileña ha sido la escogida por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Málaga para realizar la museografía de la sede malagueña del Pompidou, tal y como ha podido confirmar SUR de diversas fuentes. El Taller de Gráfica y Comunicación había presentado al concurso una oferta por 18.500 euros y un periodo de ejecución de dos meses.

El Taller era una de las tres finalistas en el proceso de selección al que optaron cinco candidatos, después de que se descartara la propuesta de Israel Sousa por presentarse como arquitecto técnico, cuando el pliego de condiciones requería el concurso de arquitectos. También había quedado por el camino la propuesta de Frade Arquitectos autores de la museografía del Museo de Málaga y del nuevo Museo Arqueológico Nacional, entre otros al entender que su oferta económica (12.000 euros) era demasiado baja en relación con el presupuesto base de licitación de 30.000 euros (con el IVA incluido) planteado por el Ayuntamiento de la capital para dar forma interior al Cubo portuario.

El Taller de Gráfica y Comunicación había presentado la siguiente propuesta económica más ajustada y el mismo periodo de ejecución que el resto de las aspirantes a realizar la museografía del Centro Pompidou Málaga, cuya apertura está prevista para marzo de 2015, tal y como recoge el convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la institución francesa.

Amplia experiencia

De este modo, El Taller sumará el nombre del Pompidou a un amplio currículo en el que figuran instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, Alhóndiga Bilbao, Acción Cultural Española o el Museo Nacional de Escultura.

Fundado en el año 2000 por García de Cubas, El Taller de Gráfica y Comunicación «persigue la calidad, el rigor y la unidad en el desarrollo de todos los aspectos de cada proyecto. Cuenta con un equipo humano compacto y eficaz que crece y se especializa según las necesidades de cada proyecto», tal y como puede leerse en su página web.

Entre sus numerosas actuaciones, desde El Taller de Gráfica y Comunicación destacan el diseño de exposiciones como La belleza encerrada o El Hermitage en el Prado en el museo madrileño; Olivar a Rodin para la Fundación Mapfre; Viajeros por el conocimiento en la Residencia de Estudiantes o la muestra dedicada a Drácula en la Casa del Lector de Madrid.