Borrar
Una exposición para conocer mejor El Caminito del Rey y El Chorro

Una exposición para conocer mejor El Caminito del Rey y El Chorro

La muestra estará abierta al público desde el 17 de octubre en las instalaciones del Complejo Turístico La Garganta. Cuenta con paneles interpretativos que ayudan a conocer mejor el entorno del Desfiladero de los Gaitanes, la llegada del ferrocarril a Málaga y la contrucción de grandes obras de ingeniería en la zona.

sur.es

Viernes, 17 de octubre 2014, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la cercanía de la reapertura del Caminito del Rey prevista para enero del año próximo, y para comprender mejor la razón de ser del que se perfila como el principal reclamo turístico de interior de la provincia de Málaga, el Complejo Turístico La Garganta albergará la exposición El Caminito del Rey, El Chorro, que se inaugurará esta tarde coincidiendo con las jornadas Culturales y Turísticas Caminito del Rey, El Chorro, Álora, que tendrán lugar este fin de semana y el próximo en diferentes localizaciones de El Chorro.

La exposición El Caminito del Rey, El Chorro, cuenta con un centenar de piezas relacionadas con la construcción de la línea de ferrocarril Córdoba Málaga y de la central hidroeléctrica y con el nacimiento de esta barriada que llegó a albergar más de 26000 obreros y sus familias durante los 51 meses que duraron las primeras obras en la segunda mitad del siglo XIX.

Taladros, lámparas de carburo usadas por los guardas del camino para las rondas nocturnas, objetos domésticos como planchas de hierro para la ropa, y grandes piezas como válvulas de la central hidroeléctrica, trastes o vagonetas entre otras piezas harán comprender mejor todo el legado que la construcción del ferrocarril y la central hidroeléctrica de El Chorro ha dejado en la zona.

La exposición se completa con 11 paneles informativos que ayudan a conocer mejor esta mezcla entre ingeniería y paisajismo que es el Paraje del Desfiladero de los Gaitanes. El ferrocarril, los saltos del Chorro, el embalse de Gaitanejo, la construcción del Caminito del Rey y el Pantano del Chorro son los temas centrales de unos paneles documentados por Clemente González, historiador de El Chorro y autor de diversas publicaciones relacionadas con la pedanía.

El Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una vetusta pasarela que recorre a considerable altura todo el desfiladero de los Gaitanes, un profundo tajo en la sierra del Almorchón por el que discurren las guas del río Guadalhorce.

La pasarela la construyó a principios del siglo XX la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para labores de mantenimiento de las presas del Gaitanejo y del Chorro. En 1921, después de que Alfonso XIII la recorriera para asistir a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce se la empezó a llamar Caminito del Rey y con ese nombre se ha quedado para siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios