El Ayuntamiento inaugurará el 29 de octubre el nuevo proyecto de la Casa de Gerald Brenan

El Ayuntamiento inaugurará el 29 de octubre el nuevo proyecto de la Casa de Gerald Brenan

En la inauguración y al día siguiente, con motivo del homenaje a Julio Caro Baroja, participarán hispanistas, periodistas, escritores y artistas de renombre internacional

SUR

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado hoy que el próximo 29 de octubre se inaugurará el nuevo proyecto de la Casa de Gerald Brenan en Churriana. Una nueva etapa en la que se quiere potenciar el espíritu de este hispanista, escritor y viajero, que forma parte esencial de la cultura malagueña y que responde al carácter cosmopolita y acogedor de esta ciudad. Este proyecto, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento en coordinación con el Distrito de Churriana, está coordinado por Silvia Grijalba.

Para esta inauguración y para la segunda jornada, el día 30 de octubre, en la que se rinde homenaje a Julio Caro Baroja en el centenario de su nacimiento, se contará con hispanistas de primer orden, periodistas, escritores y artistas de renombre internacional. Éstos serán el punto de partida de una serie de ciclos, actuaciones, recitales, talleres y conferencias que dan un giro nuevo a esta Casa. Tom Burns Marañón, Ian Gibson, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Pranger, Alfredo Amestoy, Carmen Caro, Fernando Sánchez Dragó o Cristóbal Salazar son algunos de estos nombres que estarán en los actos de reinauguración. A lo largo de estos días se irán anunciando nuevas incorporaciones.

Todo esto responde a la impronta del plan coordinador de esta nueva etapa de la Casa Gerald Brenan que es, siguiendo el espíritu de este hispanista, potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y, obviamente, del distrito de Churriana. Propiciar la producción de espectáculos de literatura y música o artes plásticas, crear debates, siguiendo la impronta del grupo Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades y conseguir que esta Casa sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajones e hispanas y un lugar de reflexión y nuevas ideas.

Concurso de proyectos de artistas malagueños

Para esto, además de la programación del centro, se harán diversas actividades para dar a conocer la obra de Brenan y todo lo que le rodeaba. Desde un concurso de proyectos multidisciplinares de artistas malagueños acerca de la obra de Brenan, hasta una residencia artística de algún escritor o hispanista extranjero.

Por otra parte, aunque no se trata de una Casa Museo, habrá una sala dedicada a recrear el ambiente de ese lugar. En ella se mostrarán objetos, libros de su propia biblioteca, fotos antiguas de la casa, tarjetas postales objetos que se han rescatado de las casas de los vecinos de Churriana que tuvieron contacto con Brenan. En la sala multiusos, que contará con un pequeño escenario y será también una biblioteca de consulta, contaremos con la bibliografía de Gerald Brenan y todo su círculo. Desde Hemingway, Gamel Woosley o Virginia Woolf, hasta Bertrand Russell, pasando por Julio Caro Baroja.

 

Fotos

Vídeos