El coste del Pompidou será de 4,2 millones anuales

Vista del Cubo del puerto de Málaga. /
Vista del Cubo del puerto de Málaga.

El museo galo ingresará 2,07 millones por el canon y las exposiciones, mientras que el resto, 2,13 millones, se destina a mantenimiento y gastos corrientes

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El baile de cifras del Centro Pompidou Málaga vivió ayer el enésimo capítulo. Si con el anuncio del proyecto el pasado año se habló de un millón en concepto de canon, en la presentación oficial en París de la versión malagueña del museo hace dos semanas la aportación anual del Ayuntamiento se sitió en tres millones de euros, incluyendo en esa cifra el canon ya anunciado y los gastos fijos para el mantenimiento de la pinacoteca en el Cubo. Ayer, la Comisión de Cultura del Consistorio dio una nueva vuelta de tuerca al desvelar que la factura total del Centro Pompidou de Málaga ascenderá a 4,2 millones de euros anuales, un coste del que no se había hablado hasta ahora.

CIFRAS DEL PROYECTO

4,2
millones de euros es el coste anual de la instalación y mantenimiento del Centro Pompidou Málaga en el Cubo de Muelle Uno.
3 millones de euros anuales es lo que prevé aportar el Ayuntamiento de Málaga al proyecto del Pompidou. El resto del coste, 1,2 millones de euros, está previsto que se financie a través de la explotación del museo con la venta de entradas, el merchandising y los patrocinios.
1 millón de euros lo que el Ayuntamiento de Málaga ha acordado pagar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en concepto de canon por el uso de la marca y las obras de la colección permanente. Este millón se incluye dentro de su previsión de gasto anual de 3 millones con la suma del resto de gastos.

Según explicó ayer a SUR, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, la cifra conocida ayer no altera la cuantía de la aportación municipal al proyecto, que será la anunciada de tres millones de euros. Así, las cuentas del Consistorio son que al presupuesto final de 4,2 millones de euros para el Centro Pompidou «le restamos la previsión de ingresos y los patrocinios que serán de 1,2 millones de euros». Una operación de la que salen esos tres millones de los que se habla desde hace dos semanas. «No debemos confundir los gastos con los costes», señaló la concejala, que respondía a las críticas de la oposición por las informaciones contradictorias sobre el desembolso de la puesta en marcha y el mantenimiento del museo.

Los gastos, desglosados

El desglose de los gastos anuales del Centro Pompidou Málaga corresponden a un millón de euros en concepto de canon de la marca y préstamo de las obras a la matriz de la pinacoteca, más 1,07 millones por transportes de obras, seguros y servicios técnicos tanto cambios en la colección permanente, como las dos o tres exposiciones temporales al año. Estos dos conceptos suman 2,07 millones de euros que facturará directamente al Ayuntamiento el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. El resto de los gastos, 2,13 millones de euros, corresponderán al personal, el servicio de vigilancia, el mantenimiento y los gastos corrientes de la pinacoteca. Estos montantes suman el total de 4,2 millones de euros.

Al ser un contrato por cinco años ampliable a otros cinco si las partes están conformes, la factura por todo el lustro será de 21 millones de euros, aunque el Ayuntamiento especifica que de su bolsillo solo saldrán los previstos 15 millones de euros tres millones por año y el resto será financiado a través de los ingresos por entradas, la venta en las tiendas del museo y el merchandising, así como los patrocinios.

La cifra final de 4,2 millones de euros provocó ayer la rápida protesta de la oposición. Así, la concejala de IU Toni Morillas criticó la cascada de datos «sesgados» que el Ayuntamiento está aportando sobre el Pompidou. «O no tienen claro lo que iba a costar o están dando la información con cuentagotas», afirmó.

En la misma línea, el viceportavoz adjunto del PSOE, Manuel Hurtado, se mostró en contra del modelo de museos franquicia y afirmó que con este proyecto se «hipoteca» la ciudad a causa de un coste demasiado elevado para un infraestructura cultural que «tiene fecha de caducidad». El edil criticó asimismo que el equipo de Gobierno ha «ocultado información desde el principio» y aludió también al «cuentagotas» de cifras.

Por su parte, la concejala de Cultura, Gema del Corral, negó cualquier ocultación de los datos y señaló que la cifra global de 4,2 millones está en el expediente de aprobación del convenio con el museo francés, «que está a disposición de la oposición desde el pasado día 3 de septiembre, fecha en la que se aprobó».

Según la concejala, la previsión de ingresos de 1,2 millones es «prudente» y se basa en el estudio de impacto económico realizado por la consultora Auren que contempla unas visitas anuales de 250.000 personas. A este respecto, la oposición también puso en entredicho la «credibilidad» de la estimación de ingresos municipales en el proyecto, así como los patrocinios «ya que a día de hoy no se ha firmado con ninguna empresa privada», comentó a SUR Toni Morillas.

La concejala de Cultura admitió que las colaboraciones de Unicaja, Italcementi o Heineken no están cerradas, «pero se les invitó a París por su interés en unir su marca a la del Pompidou». Gemma del Corral señaló que el coste para los malagueños será el mismo que el anunciado hace dos semanas, tres millones de euros, aunque entonces no se explicó que la factura total asciende a 4,2 millones de euros, de donde se restan los ingresos. Además subrayó que, según el estudio de Auren, el retorno económico para la ciudad de la apertura del Centro Pompidou será de 18,5 millones de euros anuales.

Las obras en el Cubo para la instalación del museo se ejecutan en estos momentos y su apertura está prevista para el primer trimestre de 2015, probablemente el mes de marzo.