María Victoria Atencia: "Escribo muy poquito. Lo que me sale no me gusta y lo rompo"
La autora leerá algunos de sus poemas mañana en el Museo Picasso dentro del ciclo 'Pintura y Poesía' en una velada que compartirá con el pintor y poeta Pepe Bornoy
isabel bellido
Miércoles, 10 de septiembre 2014, 15:37
Tras los 'poemigas' de Luis Eduardo Aute que abrieron la novena edición de 'Poesía en el Picasso' el pasado jueves, mañana a las 21.00 ... horas le toca el turno a la llamada Reina Blanca de la poesía malagueña y a Pepe Bornoy, pintor, poeta y vicepresidente primero de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Él, que comenzó su andadura literaria en 1971 con la publicación de su libro 'Tiempo de número', leerá mañana "poemas inéditos" y confiesa que, asimismo, tiene en la trastienda tres libros que aún no han visto la luz, pues dice que no tiene editor.
"Me conocen más como pintor, y es en los últimos dos años cuando me están llamando más como poeta", ha contado esta mañana Bornoy en el Museo Picasso Málaga (MPM). Por otro lado, ella, que dice que recibir tantas condecoraciones (VII Premio Federico García Lorca en 2010, XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2014 y Autora del Año 2014 en Andalucía) hace sentir a veces como "fuera de tu lugar", admite encontrarse inmensa en una época de sequía artística. "Escribo muy poquito, qué le vamos a hacer. Lo que me sale no me gusta y lo rompo", ha dicho esta mañana la poetisa malagueña. "Quiero hacer algo para compensar todo lo que han hecho por mí, pero no puede ser", admite Atencia. La razón: "la poesía tiene que ser cuando ella quiere". "En un mes a lo mejor no sale nada, en otra época te viene la inspiración y en un mes o mes y medio escribes un libro", ha explicado.
Atencia, con "la mejor disposición"
María Victoria Atencia muestra "la mejor disposición" para el recital de mañana, que ahondará en la relación entre la poesía y la pintura, pese a que "cuesta trabajo leer delante de otros porque la poesía suele ser una cosa muy íntima". Por su parte, Bornoy ha explicado que no ha tenido tiempo "ni de corregir". "No sé lo que voy a leer mañana", ha admitido, contando siempre con la simpatía y complicidad de su colega y amiga, María Victoria Atencia. Ambos son buenos conocedores de las disciplinas que se aliarán mañana por la noche en el jardín de la pinacoteca malagueña.
Bornoy ha compaginado la pintura, la impresión o la poesía y defiende que todo es "muy parecido" y que la primera "tiene un lenguaje propio, pero le falta la palabra precisa". Además de su extensa obra literaria, Atencia, que confesó en la presentación del este nuevo ciclo poético que la pintura para ella es algo "especial" y que la ha sentido "desde siempre", llegó también a exponer. Su muestra 'Improntas' recogía grabados hechos en papel, pero mañana se limitará a leer poemas sobre pintores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión