Fallece el cineasta Miguel Alcobendas, autor del filme 'Málaga y Picasso'

Fallece el cineasta Miguel Alcobendas, autor del filme 'Málaga y Picasso'

El director, que asistió al entierro del artista en Francia, fue fundador de la revista 'Jábega'

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La primera película que se ocupó de Picasso desde Málaga llevaba su firma. El cineasta Miguel Alcobendas falleció anoche en en el hospital Marítimo de Torremolinos, según ha podido confirmar este periódico. El autor del documental 'Málaga y Picasso' deja tras de sí una larga trayectoria cultural, especialmente vinculada al cine, aunque también fue fundador y director de la revista 'Jabega', creó colecciones de poesía y dirigió la 'Enciclopedia Málaga'.

noticias relacionadas

Nacido en Madrid en 1939, se trasladó a Málaga a vivir a finales de los 60, entrando en contacto con el también cineasta Luis Mamerto López-Tapia. Ambos dinamizaron el movimiento cinematográfico en Málaga y colaboraron en numerosas cintas. Ambos estuvieron detrás de una película comprometida socialmente que marcó un punto de inflexión, el cortometraje 'Camelamos naquerar (Queremos hablar)' (1976), un clásico del cine andaluz dirigido por Alcobendas y producido por Lopez-Tapia, que denunciaba la marginación y opresión del pueblo gitano.

Miguel Alcobendas también fue autor del cortometraje 'Málaga y Picasso' (1976), que recogía el fallecimiento del artista malagueño, al que asistió el cineasta. El documental se cerraba con la entrega por parte del propio director de un ramo de flores en el castillo que Pablo Ruiz Picasso tenía en Vauvernagues (Francia), a donde fueron trasladados sus restos. El ramo de rosas con forma de cruz llevaba una cinta con la leyenda 'Málaga a Pablo Picasso' y, de todos los centros florales recibidos, fue el único que la viuda del pintor, Jacqueline Roque, aceptó para acompañar la despedida del pintor.

Los restos mortales del director Miguel Alcobendas, que en los últimos años había residido en Rincón de la Victoria, fueron trasladados al Parque Cementerio de Málaga, donde esta tarde, a las 18.00 horas, se oficia una ceremonia. El director será incinerado este viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos