Adjudicadas las obras de adecuación de Tabacalera, que albergará la sede del Museo Estatal Ruso

El Ayuntamiento de Málaga pretende abrir la sede del museo ruso en Tabacalera a principios de 2015/
El Ayuntamiento de Málaga pretende abrir la sede del museo ruso en Tabacalera a principios de 2015

Los trabajos tendrán un importe cercano a los 580.000 euros y el plazo de ejecución será de 2,6 meses

SURmálaga

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto esta mañana la adjudicación de las obras de adecuación del espacio de Tabacalera de cara a que albergue fondos del Museo Estatal Ruso, a la empresa Ielco por un importe de 579.598,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 2,6 meses.

noticias relacionadas

El objeto del proyecto es la adaptación de la planta alta del edificio E4 (situado a la izquierda en el Complejo de Tabacalera, en cuya planta baja alberga el Museo Automovilístico), para alojar dicha sede, así como la realización de adecuaciones en el edificio E2 (edificio central) que sirve de acceso-entrada a dicha planta.

Cabe recordar que, a finales de mayo de este año, el alcalde de Málaga firmó un protocolo junto al máximo responsable del museo, Vladimir Gusev. En este protocolo con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, el mayor de su género en el mundo y con amplio prestigio internacional, se acuerda abrir en Málaga la primera sede en Europa que este museo haya tenido en sus 119 años de historia.

El Museo Estatal Ruso de Málaga constituye la primera relación estable y permanente entre un museo de Rusia y una ciudad de España. Este museo cuenta en su colección con 500.000 obras y objetos artísticos, datados entre el siglo X y la actualidad, que se exhiben parcialmente en un gran conjunto museístico formado por el Palacio Mihailovsky, el Ala Benois, el Palacio Stroganov, la fortaleza de San Miguel, el Palacio de Mármol y la Casa de Pedro el Grande, además de numerosos jardines.

Características del proyecto

El edificio E4 es un edificio de planta de desarrollo prácticamente rectangular en dos niveles, con estructura porticada de luces aproximada de 6 x 6 m., presentando un vacío trasversal principal y dos longitudinales en la zona más próxima al mar, así como dos pequeños patios en la zona más interior del edificio.

En planta baja, como ya se ha dicho, se sitúa el museo del Automóvil y en planta alta es donde se localizan las principales obras de acondicionamiento previstas.

El proyecto plantea la adaptación de las actuales instalaciones para acoger la sede de dicho museo ruso, para exposiciones pictóricas.

Para un mejor uso del espacio actual se dotará de un acceso directo de servicio a planta primera, para el acceso de las obras de arte, así como un depósito en el queden almacenadas las obras que no se encuentren en exposición o donde se preparen las obras antes de exponerlas en las paredes de esta sede. Para ello, se incluirá un montacargas adosado a la fachada posterior (norte del edificio) cuyo desembarco en planta primera se realiza en el almacén de obras, depósito y taller.

Una de las salas se adaptará a la ubicación del depósito de obras, adoptando una forma longitudinal en paralelo a éste, hasta la zona de tránsito común.

Asimismo, se llevará a cabo una ordenación más clara de las salas existentes, para lo que se organiza la exposición con zonas más diáfanas, mediante la eliminación y/o desplazamiento de algunas divisiones existentes. Igualmente los despachos existentes desaparecen para dar paso a una nueva zona expositiva. Los aseos situados junto a estos despachos se adaptan para vestuarios de personal.

Por último se adaptarán los actuales espacios existentes, tanto la planta alta del edificio E4 como las diferentes plantas del Edificio E2 (éste de uso común), para acoger esta sede del Museo Estatal Ruso, debiendo retocar las instalaciones de acondicionamiento del aire, instalación eléctrica, iluminación, contra incendios, etc . Asimismo, de acuerdo con el área de Seguridad, se adaptará la seguridad del edificio a los requisitos planteados.

La rehabilitación proyectada mantiene las superficies originales construidas, quedando las útiles de la siguiente forma: Edificio E2 acceso (2.105 m2) y Edificio E4 Planta alta (4.965,00 m2), sumando más de 7.000 m2.

La sede del museo Estatal Ruso ocupará la planta alta del edificio E4, siendo el edificio E2 de uso común (ya que se trata un inmueble de acceso y servicios comunes, y por tanto dicha superficie se comparte con otros espacios de este complejo cultural).

Se plantean varias salas expositivas y dos talleres de reparación-montaje de cuadros, así como una cafetería, salas de proyección y tiendas.