Málaga desafía la crisis del mercado con una nueva feria de arte contemporáneo

Málaga desafía la crisis del mercado con una nueva feria de arte contemporáneo

Art&Breakfast hace un guiño al nuevo circuito alternativo surgido en la ciudad con la cita organizada del 23 al 25 de enero de 2015

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

«Uno confunde la valentía con la temeridad...». Resuena en la memoria la frase del filósofo Antonio Escohotado en medio de la canción Nada es igual incluida en el disco Alta suciedad (1997) de Andrés Calamaro. Repiquetea en las sienes aquel fraseo grave al escuchar los planes de José Antonio Mondragón, que entorna la media sonrisa de quien lleva escuchadas muchas pegas y dudas ajenas, incapaces de horadar la confianza propia.

«El riesgo es medido», brinda el director de Factoría de Arte y Desarrollo, la empresa madrileña de gestión cultural que acaba de abrir una delegación en Málaga para poner en marcha sobre el terreno Art&Breakfast. Y sí, estamos ante nueva feria de arte contemporáneo planteada en medio del páramo del mercado nacional del coleccionismo, de una fiscalidad opresiva para la compra-venta de obras de arte y de una situación económica más que incierta para la mayoría de los galeristas y creadores.

«Hay que arriesgar. Si no ponemos en marcha un motor, no salimos de esta. Factoría (de Arte y Desarrollo) nació en 2009, en plena crisis y desde entonces hemos desarrollado multitud de proyectos, midiendo bien los riesgos y sabiendo que los índices de rentabilidad económica eran siempre muy discretos», apura Mondragón desde la cafetería del Hotel Room Mate Larios, centro neurálgico de la iniciativa prevista del 23 al 25 de enero del próximo año.

Art&Breakfast

Promueve: Factoría de Arte y Desarrollo.
Dónde: En el Hotel Room Mate Larios de Málaga capital.
Cuándo: Del 23 al 25 de enero del próximo año.
El programa: Espera reunir medio centenar de expositores entre galerías y artistas.
Colaboran: El Ayuntamiento de Málaga y Los Interventores, entre otras entidades.
Precio de la entrada: 5 euros.
Más información: En la web www.art-breakfast.com.

Porque Art&Breakfast pretende convocar no sólo a medio centenar de expositores entre galerías y artistas en las habitaciones del céntrico hotel malagueño. Además, sus promotores plantean un programa de actividades alternativas que incluye debates, conferencias y acciones artísticas. En este último apartado cabe incluir la participación del artista Abel Azcona, que estrenará proyecto en la nueva feria, según los impulsores de la cita. Se trata de uno de los pocos nombres del cartel que deslizan los organizadores de Art&Breakfast. Otro llega con el colectivo de origen holandés Mouse&House, que prepara una intervención en la calle Larios, tal y como adelanta Mondragón, que suelta poca prenda más.

Porque desde Art&Breakfast prevén detallar sus propuestas en unos días, de la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que colabora con la iniciativa. «El Ayuntamiento tiene previsto sacar una convocatoria para que artistas malagueños cuenten con un espacio en la feria», avanza José Antonio Mondragón.

Así, el director de Factoría de Arte y Desarrollo esboza algunos de los motivos que han llevado a la firma de gestión cultural a exportar a Málaga el modelo de Room Art Fair, cuya cuarta edición está programada del 21 al 23 de noviembre en el Hotel Mayerlin del barrio madrileño de los Austrias: «Málaga se ha revelado como un punto neurálgico en torno a la cultura, con la aparición de nuevos espacios y colectivos alternativos a una escena más oficial también creciente».

Urbana y accesible

Y justo a ese circuito al margen de la dinámica institucional lanza más de un guiño Art&Breakfast. Primero, con la colaboración del colectivo Los Interventores en la coordinación del programa de actividades paralelas y, segundo, en su propio discurso conceptual: «Queremos hacer una feria urbana y accesible para el público joven que permanece atento a iniciativas surgidas en el circuito off. Nuestra intención es plantear una oferta que no sea la habitual, con precios accesibles en los expositores para artistas y galeristas, en las obras de arte que estén a la venta y en la propia entrada para acudir a la feria».

En este último capítulo, los organizadores de Art&Breakfast plantean un pase de cinco euros, que incluye una consumición y una tarjeta con descuentos en diversos establecimientos de la capital. En el apartado expositivo, Mondragón anuncia galerías de varios puntos de la geografía nacional y alguna confirmación allende las fronteras patrias.

Artífices del Máster de Gestión Cultural de la FundaciónPicasso, desde Factoría de Arte y Desarrollo no parecen arrugarse ante el reto de organizar una nueva feria de arte contemporáneo. «Llevamos cinco años apoyando a creadores con un perfil arriesgado... y hay que predicar con el ejemplo», cierra Mondragón, con una media sonrisa.

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