Borrar
La artista Miss Van es la comisaria de ‘Summer times’.
Yusto/Giner lleva el arte de la calle a la sala

Yusto/Giner lleva el arte de la calle a la sala

La galería de Marbella estrena una exposición de autores urbanos en formatos convencionales

Antonio Javier López

Viernes, 11 de julio 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El arte urbano no existe». Lo espetaba hace unos meses en SUR la grafitera Nuria Mora, preguntada por el asunto al rebufo de la presencia en Málaga del tándem Obey-D*Face para pintar sendos murales en la ciudad. Mora se explicaba: «El street art es una etiqueta con la que el sistema ha conseguido comercializar el grafiti, en un intento de domesticarlo y convertirlo en un producto de consumo más. Por tanto, creo que el arte urbano no existe, para mí es una etiqueta, sinónimo de un lenguaje de poder más, para mí existe el grafiti cuando es ilegal y espontáneo o el muralismo cuando es contratado».

Quizá tire de ese mismo hilo argumental Miss Van para trazar la frontera entre el llamado arte urbano y lo reunido por ella misma en la Galería Yusto/Giner de Marbella, que mañana inaugurará la exposición Summer times con las propuestas de catorce autores surgidos a pie de calle y asimilados para la ocasión a formatos más asequibles para una sala expositiva.

«La idea original era hacer una exposición de grafitis, para buscar una nueva línea que todavía no está muy explotada por las galerías, sin embargo el proyecto ha ido evolucionando hasta reunir los trabajos que autores que han salido de ahí. Sabíamos que era muy importante atraer a muy buenos grafiteros y nunca lo habríamos conseguido sin el concurso de Miss Van», relata Juan Pablo Yusto, una de las dos mitades justo a Graciela Giner de la pujante sala bautizada con sus respectivos apellidos.

Con más de dos décadas de trayectoria, sobre todo al otro lado del charco, Miss Van diseña Summer times a partir de las obras de autores tan reconocidos en la escena urbana nacional como Okuda, Socatoba o Kafre, a los que se unen creadores de otras latitudes como el dúo argentino-japonés Lolo&Sosaku, la sueca Lina V Persson, el alemán Boris Hoppek y la polaca afincada en Nueva York Olek.

Justo en el barrio neoyorquino del Soho vio Juan Pablo Yusto hace años una de las creaciones de croché realizadas por Olek, que ahora presenta en Summer times, en cartel hasta el próximo 13 de septiembre, con el paréntesis de la última quincena de agosto en la que cerrará la galería marbellí.

Diversidad de formatos

La directora artística de Yusto/Giner, Sandra Pedraja, adelanta que Summer times ofrece fotografía, pintura, dibujo, vídeo e instalaciones realizados por autores que se han labrado buena parte de su reconocimiento en el street art. «Teníamos pensado este proyecto desde hace tiempo porque es una tendencia que queríamos investigar», aporta Pedraja sobre la exhibición comisariada por Miss Van, también presente en la selección y ella misma figura señera del grafiti.

En cuanto a las propuestas de cada uno de los autores reunidos en Summer times, Pedraja empieza con la ginecológica serie fotográfica titulada La vagina a cargo de Hoppek. El brasileño Ciro firma varias esculturas de maderas a partir de objetos encontrados, mientras que el fotógrafo francés Landry A centra su trabajo fotográfico en los cementerios mexicanos

La vida y la muerte también asoman por las creaciones de Kafre, que, pese a lo que pudiera sugerir su apodo, combina su tarea creativa con la elaboración de una tesis sobre Metafísica en la Universidad de Barcelona, como glosa la directora artística de Yusto/Giner. Pedraja destaca la «sutileza» de las fotografías de Lina V Persson y la capacidad multidisciplinar de Lolo&Sosaku, autores de la imagen de la última edición del festival de música electrónica Sónar. Mike Swaney presenta por su parte «un collage que reflexiona sobre la condición humana».

Pedraja hace hincapié en «el singular mundo creativo» de Nano4814, la maestría en el dibujo de SAN o la apuesta por la abstracción de Sixe. La fiereza de Socatoba convive con las fotografías de Okuda, cuyos personajes desnudos lanzan un grito amordazado desde el título de la serie: Dream or die. Sueña o muere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios