Borrar
María José Carrasco, Teodoro León Gross, Francisco de la Torre, Manuel Alcántara, Elías Bendodo, Damián Caneda y Álvaro García.
Dos ganadores para un mismo mar

Dos ganadores para un mismo mar

María José Carrasco recibe el Premio de Poesía Manuel Alcántara en un acto que reivindica la figura literaria y personal del autor malagueño

Francisco Griñán

Martes, 1 de julio 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niños andaban haciendo ruido y no escuchaba bien lo que le decían al otro lado del teléfono. Por eso se fue a otra habitación alejada de la banda sonora familiar para atender a aquel «señor». El caballero resultó ser el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para comunicarle la concesión del XXII Premio de Poesía Manuel Alcántara. En aquel momento, María José Carrasco solo acertó a decir: «Muchas gracias a todo el mundo». Palabras que reprodujo ayer, con más tranquilidad pero visiblemente emocionada, ante el propio poeta que da nombre al premio y que también tomó la palabra para dar las gracias. «Tengo que dar tantas que vais a tocar a muy poco cada uno», advirtió el propio Alcántara que, como dijo el alcalde, es un «premiado permanente» al que se une este año la autora novel María José Carrasco. Maestro y discípula como metáfora de un galardón con dos ganadores que comparten además el mar que ayer los varó en la orilla verde del Jardín Botánico de la Concepción.

«El mar es lo que veo todos los días al levantarme y lo que veré por última vez», aseguró el poeta malagueño después de escuchar los versos de su paisana que convencieron al jurado de que el premio se lo merecía el poema Dos de la tarde y su evocación de la vida: «Son solamente tiempo / jugando con el mar». Y quien dice son, dice somos.

«Me da usted el mejor regalo de mi vida», confesó ayer María José Carrasco al recoger el premio que, según el propio presidente del jurado, el también poeta Álvaro García, reconoce a una nueva voz capaz de escribir sin tener que «luchar con las palabras». Pese a los más de 1.100 originales presentados, García explicó que siguieron las máxima de su predecesor como presidente de este premio, Alfonso Canales, que decía que los poemas había que leerlos en voz alta para ver si funcionaban. «Y cuando lo hicimos, Dos de la tarde fue el que más nos emocionó», aseguró.

Cambio en la fundación

Carrasco, que después de más de dos décadas y veintiún ganadores ¬Cayetano Luca de Tena, Antonio Hernández , Félix Grande o Luis Alberto de Cuenca, entre otros es la primera malagueña en unir su nombre al palmarés, confesó además que desde que conoció la historia de los creadores del jardín botánico, Amalia Heredia y Jorge Loring, «quería celebrar algo aquí», pero nunca imaginó que ese festejo incluyera a Manuel Alcántara y al premio de poesía que lleva su nombre. Un galardón que para ella supone una «licencia para seguir imaginando» y escribiendo.

El acto también contó con la presencia del presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Teodoro León Gross, que anunció la llegada de nuevos patronos a la institución, por lo que dejó entrever su salida para que una nueva dirección se haga cargo del proyecto que impulsa la investigación en torno a la obra del autor malagueño.

El propio Manuel Alcántara recogió en sus agradecimientos a «Teo» «no solo el hermano menor que hubiera querido tener, sino el que tengo», a Francisco de la Torre «sin el alcalde hubiera desaparecido el premio y la fundación», a Elías Bendodo por el apoyo a las actividades y premios de la institución y a Paco Barrionuevo por que fue el que «inventó, protegió y edificó la fundación. De todos ellos y de algún «amigo» más se acordó un emocionado y agradecido Alcántara que hizo una última promesa a los presentes en la que asomó su inconfundible sentido del humor: «Haré todo lo posible por venir todos los años, pero no lo puedo garantizar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios