El fotógrafo José Luis Gutiérrez cumple en el filme su sueño de inmortalizar un desnudo.

La película póstuma de Pablo Cantos llega a la gran pantalla

El Aula de Cultura de SUR homenajea hoy al cineasta con el estreno de ‘La piel del alma’, que retrata la figura del fotógrafo José Luis Gutiérrez

Francisco Griñán

Miércoles, 25 de junio 2014, 00:55

Cuando se enteró del trabajo del veterano fotógrafo José Luis Gutiérrez supo que allí había una historia que contar. Desde los años 50, el cámara ... había ido recopilando retratos de personajes y amigos, intentando ir más allá del exterior y reflejar el interior a través de la mirada. Pablo Cantos lo vio claro: el documental se titularía La piel del alma y se puso a rodar. Pero la repentina muerte del cineasta (Granada, 1966 - Málaga, 2013) dejó en silencio la huella de un director con una mirada propia y de un hombre de trato cercano. Algunos meses después de su fallecimiento, José Luis Gutiérrez hijo, también fotógrafo, le habló del corto documental de Cantos al realizador Alejandro Alvarado. «Y lo mejor era retomar el proyecto, concluirlo y proyectarlo como tributo y homenaje a Pablo», asegura el director, que esta noche estrena esta película póstuma en el cine Albéniz en un acto organizado por el Aula de Cultura de SUR.

Publicidad

La familia de Pablo Cantos y el propio protagonista del documental, José Luis Gutiérrez, asisten hoy a la première de La piel del alma, un filme con el que el fallecido realizador quería reconocer al fotógrafo a través de su colección de retratos inéditos en el que figuran nombres fundamentales de la cultura, como el científico Severo Ochoa, los pintores Enrique Brinkmann, Francisco Hernández, Francisco Peinado y Eugenio Chicano; el editor Ángel Caffarena; la escultora Elena Laverón; los poetas Rafael León, María Victoria Atencia y Rafael Ballesteros; el arquitecto Salvador Moreno Peralta o al dibujante Francisco Gutiérrez, el propio padre del autor de las fotografías.

Doble presencia

A partir del guión de Cantos y de José Luis Gutiérrez hijo, y de las escenas ya rodadas, Alejandro Alvarado y Concha Barquero se propusieron terminar el metraje, «rodando explican una segunda parte en la que el protagonista se enfrenta a un deseo íntimo y nunca realizado: fotografíar un desnudo femenino».

Alvarado y Barquero tenían muy claro que estaban terminando el corto documental de Pablo Cantos. Ellos se consideran la mano ejecutora de un guión en el que no obstante han realizado algún cambio en el montaje. «El documental cuenta la historia del fotógrafo José Luis Gutiérrez, pero nos dimos cuenta que la ausencia de Pablo también tenía que estar presente en el metraje, por lo que introdujeron algunas imágenes de Pablo y también su voz cuando preguntaba en la entrevista al protagonista», señala Alvarado, al que acompañará hoy en la presentación y posterior coloquio el escritor y director del Aula de Cultura de SUR, Pablo Aranda, amigo personal de su tocayo Pablo Cantos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad