Borrar

Málaga, primera ciudad española en la galería de arte urbano de Google

En el buscador se pueden encontrar los diferentes trabajos realizados en el Soho

PPLL

Martes, 10 de junio 2014, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de arte urbano que se está llevando a cabo dentro del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho) dirigido por Fernando Francés acaba de cumplir un año en el que las intervenciones murales en los diferentes edificios, establecimientos y calles del Soho malagueño han sufrido una transformación estética dotándo al espacio de un alto valor artístico. Este hecho ha traspasado las fronteras de la ciudad y son numerosas las visitas de comisarios, artistas, arquitectos, entre otros profesionales, de otras partes de España y Europa que se han interesado por la gestión y ejecución de este proyecto.

La última parada es la invitación de Google Art Project para formar parte de la galería virtual del buscador, siendo el primer proyecto español que está presente. La participación de MAUS dentro de esta galería virtual ha permitido crear dos secciones SOI Málaga y Cerrado por Malagueña- enfocadas al arte urbano en las que se pueden encontrar los diferentes trabajos realizados en el Soho, Barrio de las Artes, además de información del proyecto. La galería virtual se ha presentado hoy por Google en París en un evento que ha reunido a los máximos exponentes del arte urbano en todo el mundo.

Pero París no es el único escaparate internacional en el que se ha visto el trabajo realizado en Málaga. En el mes de mayo, otra ciudad europea, Malmö en Suecia, tuvo la ocasión de conocer el proyecto MAUS en Artescape 2014, que ha reunido a artistas de todo el mundo, además de comisarios, creativos, entre otros profesionales.

Sobre Google Art Project

La naturaleza transitoria del arte urbano implica que corre el riesgo de desaparecer para siempre, pero esto va a cambiar. Ahora se puede explorar más de 5.000 obras de arte de muchos países gracias a Google Cultural Institute. Mucho después de que las pinturas se hayan descolorido en las paredes, Google tiene la esperanza de que su tecnología ayudará a conservar el arte urbano y permitirá que los aficionados se entretengan con todo lujo de detalles, donde y cuando les apetezca.

De esta manera, puedes sumergirte por completo en un mundo de zorros merodeando en paredes solitarias, simbolismos supernaturales o trampantojos que utilizan detalles del paisaje o del entorno para crear ilusiones ópticas.

Desde España, pasando por múltiples ciudades de Portugal, hasta París o Bogotá, los estilos e inspiración varían notablemente. Algunas de estas obras se crearon como forma de expresión y activismo en épocas turbulentas de la historia de un país, como las Paredes que hablan de Buenos Aires, en otras, nos encontramos con el estilo inconfundible del artista como es el caso de los retratos fotográficos, evocativos y a gran escala de JR, el grabado con corrosión por ácido de Vhils o el surrealismo de Os Gemeos.

En nuestro país se desplazaron hasta Málaga para disfrutar del arte creado por OBEY, D*Face y Boamistura, artistas de talla internacional que confluyen en un mismo lugar para dar vida a tres obras de gran envergadura bajo el programa SOI Málaga. El trabajo de D*Face, que conecta con la influencia del Pop Art y el cómic es, además, la más grande en la actualidad, en cuanto a altura, del mundo.

Y si caminamos por el centro de la ciudad, en el Soho, Barrio de las Artes, nos toparemos con raperos, robots, camaleones...creados por artistas como Javier Calleja, Hide Two, Grom o Dourone, entre muchos otros, en una exhibición que lleva por nombre Cerrado por Malagueña.

Ambas exposiciones han sido posibles gracias al trabajo del comisario Fer Francés quien ha hecho que el arte haya traspasado barreras a nivel mundial.

Cruzando la frontera, en Portugal, con un total de 10 exhibiciones online, nos detenemos en los llamados Rostros del Muro Azul, un apasionante viaje por más de 1 kilómetro de pinturas realizadas sobre la pared del hospital psiquiátrico de Lisboa, en la calle de Murtas. Una iniciativa que se realizó con múltiples artistas que se enfocaron en dibujar distintos tipos de caras basándose en el azul como color predominante.

Realiza una visita guiada por los orígenes del movimiento grafitero original de Nueva York de los noventa o compara la naturaleza global del arte urbano producido en México, que tiene una larga y apasionante historia de muralismo, con la escena de Filipinas, que justo está empezando a desarrollarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios