Borrar
Antonio Ruiz Montesinos
La ciudad utópica de Antonio Ruiz Montesinos

La ciudad utópica de Antonio Ruiz Montesinos

El autor malagueño presenta en Casa Sostoa su indagación sobre los modelos urbanos antes de participar en una residencia artística en Baviera

Antonio Javier López

Martes, 20 de mayo 2014, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronel Aureliano Buendía y su vasta estirpe condenada a cien años de soledad desfilan por Macondo de la mano de Gabriel García Márquez. El calor pegajoso de la ribera del Misisipi impregna el condado de Yoknapatawpha levantado por William Faulkner. Y H. P. Lovecraft quiso para Arkham su propia universidad y, por supuesto, su propio manicomio. Ciudades con sus calles, sus edificios y sus normas de conducta. Ciudades inventadas, como las planteadas por Antonio Ruiz Montesinos, el creador malagueño que basa buena parte de su trabajo en la indagación sobre los modelos urbanos y, por extensión, sociales.

Antonio Ruiz Montesinos (Ronda, 1979) acaba de presentar en Casa Sostoa su nuevo proyecto, Plan General de Ordenación Urbana, mientras apura su estancia en la residencia de artistas Bilbaoarte y prepara una nueva mudanza, esta vez hasta Alemania, como ganador de la Beca de Excelencia Artística concedida por el Gobierno de Baviera para una estancia en Villa Concordia, situada en Bamberg (Múnich).

Allí, Ruiz Montesinos compartirá experiencia con otros creadores españoles como el escritor Ricardo Menéndez Salmón o el también artista plástico Jesús Palomino. «La propuesta ha surgido por azar. Estuve de Erasmus en Múnich, donde conocí al profesor Herman Pizt. Diez años después, recibo un correo electrónico suyo en el que me cuenta que es director creativo de esta

residencia. Me explica que ha estado siguiendo mi trabajo durante tiempo y me invita a participar en esta experiencia», relata Antonio Ruiz Montesinos, también ganador de la última edición del Certamen Desencaja convocado por la Junta de Andalucía.

Doble presencia

El creador malagueño tiene previsto marchar hacia Alemania en julio, hasta el mes anterior permanecerá en Bilbaoarte, una de las residencias más prestigiosas del país para artistas jóvenes. Una proyección nacional e internacional que también encuentra su caja de resonancia en el ámbito más cercano. Así, Casa Sostoa acaba de inaugurar un proyecto donde Ruiz Montesinos mantiene su investigación sobre los modelos de ciudad, al tiempo que la Galería Gacma ha incluido su trabajo en la muestra colectiva #UNDER35, en cartel hasta el 25 de junio.

Un poco antes, el día 7, está prevista la clausura del la muestra de Antonio Ruiz Montesinos en Casa Sostoa. Allí, su Plan General de Ordenación Urbana levanta ciudades imaginarias, efímeras, construidas a partir de elementos reciclados del lugar donde se erigen. «Desde el primer momento concebí el proyecto para espacios domésticos, por eso adquiere mucho más significado en un espacio como Casa Sostoa», adelanta Ruiz Montesinos, que ha tomado elementos de la propia residencia de Pedro Alarcón promotor de Casa Sostoa para elaborar alguna de sus propuestas.

Así, la instalación Laboratorio urbano personal ocupa el estudio de Alarcón a partir del mobiliario y del menaje del morador de la casa.«Ese elemento de reciclaje, de improvisación y al mismo tiempo de vinculación con el entorno siempre está presente en mi trabajo», aporta Ruiz Montesinos, que coloca sobre el cabecero de la habitación de invitados una fotografía que documenta la instalación El sueño apenas duró siete años, realizada sobre la propia cama del dormitorio justo antes de la muestra y referida al parque de atracciones Dreamland de Coney Island (Estados Unidos), que sólo funcionó entre 1904 y 1911.

Una urbe lúdica y pasajera, participativa y permeable. Un modelo planteado, soñado, por Antonio Ruiz Montesinos. No en vano, una de las series más notables de su trabajo se titula Inopias. Buen nombre para una ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios