Borrar
Recreación del Auditorio de Málaga.
El sector cultural lamenta la «oportunidad histórica» perdida con el auditorio

El sector cultural lamenta la «oportunidad histórica» perdida con el auditorio

Artistas, gestores y docentes del ámbito musical malagueño critican el portazo al equipamiento planteado desde hace 24 años

Antonio Javier López

Miércoles, 14 de mayo 2014, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No por esperada, el agua del jarro ha caído menos fría en el sector cultural malagueño; en particular, entre los artistas, gestores y docentes dedicados al ámbito musical y escénico. La liquidación del consorcio para la construcción del Auditorio de Málaga ha dejado un regusto más que amargo en los profesionales del sector, que coinciden al lamentar que, con esta decisión, Málaga deja pasar una «oportunidad histórica» de contar con un equipamiento musical planteado desde 1990.

Desde Palermo, donde ensaya el Don Giovanni que podrá sobre las tablas del coliseo local a partir de pasado mañana, Carlos Álvarez comparte su «indignación» ante la noticia de la liquidación del consorcio para el Auditorio de Málaga. «Aunque haya sido la crónica de una muerte anunciada, no deja de ser lamentable, sobre todo, porque hemos sido capaces de permitir que sucediera», reflexiona.

«Perdemos una oportunidad histórica, pero sobre todo llama la atención tanta mano izquierda durante casi 25 años, es inaudito esperar ese tiempo para un proyecto de estas características. Me cuesta imaginar que algo así tenga parangón en otras ciudades. Ahora hay que estar atentos para comprobar cuál es la disposición real de las administraciones públicas en esa iniciativa», lamenta el intérprete, uno de los valedores más enérgicos de la reivindicación para que Málaga cuente con un auditorio.

En una palabra, el gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) Juan Carlos Ramírez está «indignado» con la decisión de finiquitar el organismo que debía regir la construcción del recinto musical. «Es irracional que después de 20 años esto se liquide. ¿Cuánto tiempo tiene que esperar Málaga para tener un auditorio?», pregunta de manera retórica el gerente de la OFM, que destaca el «compromiso» del alcalde Francisco de la Torre por mantener con vida la iniciativa.

«Hemos perdido proyectos por no tener un auditorio. A nadie le entra en la cabeza que unos cuadros de Picasso estén en la calle, sino en un museo. ¿Por qué es tan difícil de entender que la música también necesita un espacio adecuado para desarrollarse y mostrarse?», cuestiona Ramírez, quien recuerda que la Filarmónica se ha visto obligada a habilitar espacios fuera del Teatro Cervantes para poder desarrollar sus ensayos.

Francisco Martínez recuerda que hasta hace un tiempo era «muy renuente» al proyecto para la construcción del auditorio. Luego escuchó los argumentos de profesionales y empresarios del sector y su opinión fue cambiando. «La inversión, aunque puede parecer una enormidad para una persona particular, resulta asequible si se divide en varios años y entre distintas administraciones, ofrece compensaciones más que suficientes para la ciudad», argumenta Martínez sobre una actuación con un presupuesto global de 115 millones de euros.

En este sentido, el director del Conservatorio Superior de Música de Málaga aboga por la unidad de los ámbitos público y privado: «Se trata de una iniciativa más que deseable en la que deberían participar no sólo las administraciones públicas, sino también las fuerzas vivas de la ciudad y el mundo de la empresa para arrimar el hombro entre todos y sacar adelante el proyecto».

A Manuel Sánchez Benedito, los amigos y conocidos le cuentan cada poco tiempo las escapadas que han organizado para ver una ópera o un concierto. Llegan a otras ciudades apenas durante un día o dos, al calor de una oferta cultural sugerente y de vuelos económicos. «En la Costa del Sol hay muchos turistas que son grandes amantes de la música y que no encuentran un espacio de primer nivel donde poder disfrutar de estas propuestas», sostiene Manuel Sánchez Benedito antes de reivindicar: «El auditorio es un equipamiento fundamental para Málaga».

«No es un gasto, sino una inversión. Esta demostrado que el dinero invertido en este tipo de infraestructuras revierte en las ciudades de manera más que significativa. Espero que el Ayuntamiento siga adelante para no dejar muerto este proyecto. Tenemos que luchar para que siga vivo», aboga el presidente de la Fundación Musical Málaga, volcada en el apoyo a los nuevos valores en este campo.

El presidente del Coro de Ópera de Málaga Luis Tentor aporta que la disolución del consorcio del auditorio de Málaga es «una mala noticia para la lírica, pero sobre todo para la música sinfónica». «Es un hecho triste, pero esperado», acota el presidente del Coro de Ópera de Málaga, al tiempo que lamenta que la ausencia de un auditorio impide que los montajes escénicos y sinfónicos puedan lucir con «mayor brillantez», ya que debe limitar sus formatos a las dimensiones el Teatro Cervantes de la capital malagueña.

En más de diez años de actividad, la Fundación Málaga ha jugado un papel fundamental en el apoyo y promoción de jóvenes intérpretes como el violinista Jesús Reina o los pianistas Luis y Víctor del Valle. Con ese bagaje, el director de la entidad, Pedro Martín-Almendro, apuesta por convertir la ciudad en «punto de encuentro del talento musical internacional». Una labor en la que el auditorio resulta fundamental.

«Es una gran pérdida para la ciudad y para toda la región. He defendido soluciones más prácticas y modestas, pero siempre como un camino hacia la consecución del auditorio, no como una renuncia al mismo», concluye Martín-Almendro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios