Borrar

2.000 profesionales del arte denuncian el acoso sexual en su gremio

Galeristas, comisarias y creadoras revelan en un manifiesto los abusos sufridos. Se suman a una campaña mundial «que busca generar debate y destapar más casos»

SUR

MÁLAGA.

Martes, 31 de octubre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escándalo de abusos deshonestos y violaciones que ha puesto en la picota a Harvey Weinstein no ha hecho más que abrir la veda. Desde hace tres semanas, el todopoderoso productor y distribuidor de Hollywood ha dejado de ser un intocable. Y más de lo mismo sucede ahora con un sinfín de profesionales de ámbitos muy diversos que hasta ahora actuaban -libre e impunemente- como depredadores sexuales de sus empleadas y colaboradoras. Ayer se colgó un manifiesto en internet, firmado por 1.600 profesionales del mundo del arte que han dado un paso al frente para declararse abiertamente testigos o víctimas de acoso sexual. Entre los signatarios, destacan figuras tan reputadas como Cindy Sherman, Helen Marten, Coco Fusco, Laurie Anderson, Jenny Holzer, Tania Bruguera y Cristina Garrido. Todas ellas han hecho frente común contra los abusos sexuales, coordinándose rápidamente mediante mensajes de WhatsApp. Las redes sociales han servido de aliadas para la causa, como la mejor forma de tejer alianzas y promover la transparencia.

«Ahora somos demasiadxs para que se nos ignore -se dice con una fórmula llamativa que se reitera en el texto cada vez que se menciona a las personas que lo rubrican-. Artistxs, administradorxs, asistentxs, becarixs, curadorxs, directorxs, escritorxs, editorxs, educadorxs, estudiantxs, galeristxs, y otrxs trabajadorxs del mundo del arte hemos sido manoseadxs, debilitadxs, acosadxs, infantilizadxs, despreciadxs, amenazadxs e intimidadxs por los que están en posiciones de poder y controlan el acceso a recursos y oportunidades», se denuncia en la proclama. El manifiesto cuenta con el respaldo de cientos de artistas, comisarias y galeristas, que buscan generar debate y destapar más casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios