Inauguración de 'Fragmentos de lo invisible' en el Contenedor Cultural de la UMA. IRENE MANZANO

El Contenedor Cultural inaugura la exposición 'Fragmentos de lo invisible'

Una mirada artística al daño cerebral adquirido que invita a la reflexión y que ha involucrado a casi 60 estudiantes de la UMA

Irene Manzano

Viernes, 29 de noviembre 2024, 18:29

El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga alberga la exposición de 'Fragmentos de lo invisible'. Una mirada artística al daño cerebral adquirido (DCA), un ... evento que invita a la reflexión sobre las secuelas, a veces invisibles, de esta lesión. Esta muestra forma parte de la segunda edición del proyecto educativo Neuropsicoartes, una innovadora iniciativa que ha involucrado a casi 60 estudiantes de distintas titulaciones de la UMA y que ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento.

Publicidad

El DCA es una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por su brusca aparición y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionado y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Puede surgir repentinamente como consecuencia de un ictus, de accidentes de tráfico, golpes en la cabeza, entre otras causas. En España, 400.000 personas están afectadas por DCA según la Federación Española de Daño Cerebral.

El proyecto se ha centrado en sensibilizar al público sobre el DCA mediante un enfoque innovador en el que el alumnado ha trabajado de forma interdisciplinar para ofrecer soluciones y apoyo a quienes padecen esta lesión. La profesora de la UMA Estela Castilla ha sido la encargada de llevarlo a cabo y de reunir al alumnado: los de Terapia Ocupacional diseñaron talleres adaptados; los de Ciencias de la Comunicación documentaron el proceso a través de un reportaje audiovisual; los de Psicología entrevistaron a los afectados y divulgaron el conocimiento; mientras que los de Bellas Artes elaboraron las piezas artísticas.

Pacientes de la asociación ADACEMA contemplan sus piezas artísticas. IRENE MANZANO

Una exposición bajo la supervisión del comisario Pablo Mercado en la que cada obra refleja diferentes aspectos del DCA, con especial atención a sus efectos neuropsicológicos, como la cuadrantanopsia (pérdida de visión en un cuadrante del campo visual) o la dificultad para recordar palabras (circunloquios).

Gloria Arranz, estudiante de Bellas Artes de 22 años, participante del proyecto, contó cómo fue su experiencia: «Nos dieron los audios de las entrevistas a las personas con daño cerebral y nosotros los artistas escuchamos todo ese material con el que teníamos cada uno que crear una obra distinta. Así es como cada una de las piezas está inspirada en una problemática».

Publicidad

El proyecto también ha contado con la colaboración de la Asociación ADACEMA, que ofrece apoyo integral a personas con DCA y sus familias. La participación de los miembros de esta asociación ha sido clave para dar a los estudiantes una perspectiva real sobre los desafíos a los que se enfrentan los afectados por esta lesión. Una de las pacientes narró su historia y cómo se sumergió en la exposición: «Hace 16 años que tengo daño cerebral, debido a una falta de oxígeno, y llevo en la asociación un tiempo. Cuando surgió esto, me lo dijeron, y como he sido maestra de inglés, acepté encantada porque me gusta estar en contacto con la juventud y gente que estudia».

Otra de las estudiantes involucradas que estudia Psicología, Kira Strauch, de 22 años, manifestó cómo se subió a bordo de 'Fragmentos de lo invisible' de la mano de la profesora Estela Castilla: «Le propuse a mi profesora de Neuropsicología, Estela Castilla, que no solo quería dedicarme a estudiar, quería explorar otras cosas, materializar lo que sabemos hacer, lo que conocemos».

Publicidad

Visitantes en la inauguración de la exposición observan las diferentes obras. IRENE MANZANO

La exposición estará abierta al público de forma gratuita en la Sala de exposiciones Espacio Cero del Contenedor Cultural de la UMA, desde el 28 de noviembre hasta el 31 de enero de 2025, en horario de visitas de lunes a viernes de 11 horas a 14 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad