Borrar
Alumnos del Máster de Creación de Videojuegos de la UMA expusieron sus Trabajos Fin de Máster en el Polo Digital. :: félix Palacios
Videojuegos con sello malagueño

Videojuegos con sello malagueño

Los alumnos del máster de la UMA relacionado con esta materia presentan sus trabajos en el Polo Digital

CARLOS CONTRERAS

MÁLAGA.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de la UMA se abren paso en el mundo de los videojuegos. No porque sus alumnos jueguen más o menos, sino porque estos mismos son los que están ideando nuevos títulos para que otros puedan disfrutar de ellos. El pasado viernes los alumnos de la IV edición del Máster de Creación de Videojuegos presentaron sus Trabajos Fin de Máster (TFM). Estos consistían en crear un juego para cualquier tipo de plataforma: ordenador, tablet o móvil desde cero. Han tenido que hacer el diseño, arte y programación. Este año también se ha implantado el sonido, una parte muy importante dentro de este tipo de productos para el entretenimiento.

En la presentación de los trabajos se vieron distintos proyectos ejecutados tanto de forma individual como en equipos. Una de las cosas más llamativas es que muchos de los jóvenes que participan en este máster han estudiado carreras que nada tienen que ver con los videojuegos: Paleontología, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes... «Porque si te gusta y te lo propones, los límites no existen», argumenta Roberto González, uno de los alumnos.

La temática de los proyectos era muy variada. Había historias personales, como 'Lia y Lalo', donde su creador recrea su propia vida con su perrita. «Gracias a ella salí de un estado mental negativo. Cuando esta perrita llegó a mi vida tuve una serie de obligaciones. Esto me hizo salir de mi casa que para mí era un mundo», declara Francisco Rodríguez.

Otra modalidad de videojuego que se pudo ver es la de autoayuda. «Es un juego serio que ayuda a personas que están tristes, enfadadas o se sienten solas. Cuento una historia que está basada en cuentos tradicionales del mundo, incluida la palabra de Dios», dice el creador de 'Gotas de Vida', Roberto González.

La idea del amor también estaba presente en las exposiciones y la desarrollaron varios miembros del máster. «Me acordé de una metáfora de amor entre de Ícaro y el Sol», afirman desde el grupo Dragons Howl. En su retoño virtual, 'Two Lovers', dos muñecos, uno de cera y otro de fuego, viven distintas aventuras. Lo complicado del juego es que los personajes no pueden estar juntos aunque es lo que quieren.

De lucha

Los juegos de lucha no podían faltar en este día tan importante. Son clásicos en todas las generaciones que han disfrutado de este tipo de entretenimiento. Entre ellos se expuso uno de estrategia en primera persona por turnos, 'Botblins'. Otro ambientado en la época egipcia en el que su personaje principal se enfrenta con diferentes dioses mitológicos.

Sobre el máster, las opiniones son positivas: «En diseño se aprende un montón. En cuanto a programación, más de un compañero no tenía ni idea de programar y gracias a estos conocimientos han hecho su trabajo. En arte también se aprende y este año han añadido el sonido», sostienen desde Dragons Howl, un equipo formado por cuatro estudiantes. Cuando se juega, no hay consciencia de todo el trabajo que conlleva desarrollar una idea. Esta puede salir de algo muy sencillo, pero se complica cuando hay que sacarla adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios