Borrar
Voluntarios de la UMA en la Gran Recogida del pasado año. :: crónica
Los universitarios malagueños, más solidarios que nunca

Los universitarios malagueños, más solidarios que nunca

Un estudio sitúa a la UMA como la institución académica pública que mueve a más voluntarios en Andalucía

SANTIAGO MOLINA

MÁLAGA.

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una inquietud muy extendida entre los estudiantes universitarios es cómo ayudar de forma desinteresada a los demás. Se trata de aportar su pequeño grano de arena que mejore la vida de alguna persona. Un destello en la noche para algunos. Para conseguirlo las universidades intentan promover diferentes campañas de voluntariado para sus alumnos. Y el organismo público que cuenta con más alumnos involucrados en Andalucía es la Universidad de Málaga, con un total de 102 programas en los que participaron durante el curso pasado 1.290 estudiantes. Tras la UMA, las más activas son la Universidad de Huelva y la de Almería.

Estos datos los refleja el V Estudio sobre Voluntariado Universitario que impulsa la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 40 universidades y 64 ONG. De las universidades participantes, el 60% ha aumentado sus acciones de voluntariado. La mayoría de iniciativas se centran en personas con discapacidad, infancia, personas en riesgo de exclusión y cooperación al desarrollo. El perfil académico de los universitarios que más participan en programas de voluntariado proviene de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, de Ciencias y Ciencias de la Salud. Asimismo, las mujeres representan el 66% de lo voluntarios.

A nivel nacional, las universidades más activas son la CEU San Pablo de Madrid, con 4.500 alumnos, la Universidad de Santiago de Compostela, con 2 .668 y la Autónoma de Barcelona, con 2.246. Respecto al número de proyectos, la primera es la Universidad de Gerona, con 178, seguida de la de Santiago de Compostela y la de Navarra con 160 y 151, respectivamente.

La Oficina del Voluntariado busca alumnos para colaborar con la Gran Recogida de Bancosol

Por su parte, los ámbitos que menos actividades reciben son los relacionados con las personas mayores, el de la mujer y los vinculados al medio ambiente. No obstante, en este estudio no se cuentan los voluntarios que acceden a las ONG sin pasar por la oficina.

Marisa Garfia, trabajadora social de la Oficina de Voluntariado de la UMA, sostiene que «serían muchos más los alumnos que participan en organizaciones sin ánimo de lucro». «Esto se debe a que las personas que tienen claro dónde quieren ser voluntarias no pasan por la oficina. Son los que necesitan orientación los que acuden», explicó. Además, señaló: «Nuestro próximo objetivo es calcular el total de los estudiantes que participan en alguna organización pasen o no por la oficina».

Cita con la Gran Recogida

Ahora se acerca la cita anual de la Gran Recogida de alimentos de Bancosol, que cumple su sexta edición. Esta se celebrará el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre. Como cada año, la UMA hace un llamamiento a los estudiantes para que se impliquen y participen en esta actividad solidaria desde la Oficina del Voluntariado del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad, que está incorporada en el programa UMA Solidaria. Este año se necesitarán unos 4.000 voluntarios. Esta oficina organizará y coordinará la campaña en varios establecimientos de los 300 que participarán en la iniciativa.

La meta de la campaña es obtener alimentos no perecederos y de primera necesidad que se distribuirán a familias necesitadas. Los que deseen participar tendrán hasta el 24 de noviembre para inscribirse en la Oficina del Voluntariado o de Bancosol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios