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La coordinadora, María Adela Checa Caruana, en su despacho. Eva Sánchez Navarro
El Servicio de Atención Psicológica se adapta por el Covid

El Servicio de Atención Psicológica se adapta por el Covid

Asistencia. Ha buscado la forma de seguir ofreciendo sus servicios a través de las nuevas tecnologías

EVA SÁNCHEZ NAVARRO

Martes, 16 de febrero 2021, 00:09

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La pandemia y un curso académico lleno de cambios y medidas de seguridad han causado estragos en los universitarios, que se muestran cada vez más estresados. Es por ello, que desde el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UMA han buscado la forma de seguir ofreciendo sus servicios a través de las nuevas tecnologías. «Este año ha habido muchos cambios. Pero desde el confinamiento estamos en la plataforma OpenTherapy, que cumple todas las medidas de seguridad a nivel telemático para con los pacientes», comentó la que empezó a ser coordinadora de este servicio a principio del curso, María Adela Checa Caruana.

Durante este curso se han mantenido las demandas habituales de los universitarios y personal. «Pero también ha habido un aumento de la demanda de casos. Muchas personas del ámbito universitario se han visto implicados con el virus, bien directamente o bien por un familiar o amigo. Otras muchas personas no han visto o padecido la enfermedad, pero se han visto afectadas por la situación. Evidentemente, después del confinamiento hubo un aumento importante y durante octubre y noviembre hemos visto otro momento importante de demanda», afirmó María Adela Checa.

Aunque la atención psicológica a alumnos, profesores y personal no es la única tarea que ellos llevan, ya que son un Centro docente asistencial. «Todos los alumnos del Máster de Salud pasan por aquí y tienen contacto con pacientes», puntualizó la coordinadora. Para seguir con esta labor se ha adaptado la plataforma que se usa para las consultas de forma que los estudiantes pueden entrar como observadores, aunque no pueden interactuar.

En cambio, los talleres de grupo que se impartían han tenido que modificarse en gran medida, ya que sería una tarea muy ardua realizar un seguimiento extendido a un gran número de personas. Pero esto ha sido suplido con talleres psicoeducativos que empezarán a partir de marzo, cuando los alumnos abandonen el estrés que supone la época de exámenes. Estos se organizarán de forma virtual y se plantea que asistan grupos de 20 o 25 personas. «Serán talleres como de hora y media en los que se hablará de una materia o temática concreta, pero no con un seguimiento. Aunque se podrán repetir todas las veces que sean necesarias», explicó Checa. Versarán sobre temas muy variados y comunes entre la comunidad universitaria. Algunos estarán relacionados con el Covid-19, como alguno que enseñará estrategias para poder afrontar esta situación, las consecuencias psicológicas que acarrea, etc. Pero otros pondrán en el punto de mira los problemas comunes en la población joven como autoestima, las relaciones tóxicas o la gestión de las redes sociales, el cual es un problema muy común tras la cuarentena, momento en el que han creado una gran adicción. «Esta será nuestra forma de atender a grupos a los que, llevábamos mucho tiempo ofreciéndole un servicio, adaptándonos un poquito a la situación y utilizando los recursos que la universidad nos ofrece tras hacer una gran inversión para poder garantizar la calidad del mismo», concluyó.

Los cambios en el servicio que ofertan no han sido los únicos. Ya que, desde el pasado noviembre, cuando entró la nueva decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, María Isabel Hombrados se han dado cambios en la organización del mismo. La dirección del servicio ha pasado a ser un Vicedecanato de la mano del Doctor y profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Martín Salguero. Además de la Coordinación que ha tomado la sexóloga y psicóloga especialista en Psicología Clínica y de la Salud, María Adela Checa, miembro del servicio desde 1997.

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