'La Rosa Blanca', el movimiento estudiantil que se opuso a Hitler

'La Rosa Blanca', el movimiento estudiantil que se opuso a Hitler

ELENA CABEZA

Hubo un grupo de estudiantes en la Alemania del nazismo que se atrevió a oponerse a Hitler. De Munich a Hamburgo o de Düsserdolf a Frankfurt, fueron recorriendo todo el territorio nacional para pedir libertad y democracia. Bajo el nombre de 'La Rosa Blanca', organizaban tertulias, difundían hojas clandestinas o incluso hacían pintadas o grafitis. Pero, finalmente, fueron ejecutados en la guillotina.

Ahora, casi setenta y cinco años después, su legado sigue vivo. Y esto es gracias a una exposición que recorre las distintas universidades europeas dejando constancia de lo que este movimiento estudiantil significó en su época.

Tras pasar por Córdoba, Almería, Sevilla, Jaén y Huelva, la exposición se encuentra actualmente en el Aulario Gerald Brenan de la UMA, donde estará hasta el próximo 3 de abril, cuando partirá rumbo a Madrid.

Con esta muestra, cedida por la organización Rosa Blanca de Munich, las universidades pretenden que los alumnos hagan un ejercicio de memoria y conozcan de primera mano la labor de este grupo estudiantil contrario al nazismo, que resistió hasta finales de 1943, fecha en la que enviaron la última hoja clandestina.

Según cuenta la profesora María Dolores Ramos, comisaria de la exposición en la UMA, el objetivo es que «este movimiento a favor de la libertad y la democracia sea conocido en Europa, sobre todo por los estudiantes».

Por ello, la Universidad de Málaga también proyecta de forma paralela a la exposición la película 'La Rosa Blanca' todos los martes -de 12.00 a 14.00 horas- y jueves -de 18.00 a 20.00- en la sala uno del Aulario Gerald Brenan.