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Recompensa a la innovación tecnológica en la actividad comercial

Recompensa a la innovación tecnológica en la actividad comercial

La Cátedra de Comercio y Transformación Digital de la UMA y El Corte Inglés abren la convocatoria de la II Edición de Premios a Trabajos Fin de Estudios (TFG/TFM) del curso 2021-2022

PAULA F. AGUILAR

Martes, 26 de abril 2022, 00:09

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Fruto de la colaboración de la Universidad de Málaga y el mecenazgo de El Corte Inglés, la Cátedra de Comercio y Transformación Digital vuelve por segundo año consecutivo a presentar una nueva edición de los Premios a Trabajos Fin de Estudios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) del curso 2021-2022.

Con el fin de fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de propuestas de transformación digital del comercio, esta iniciativa acogerá trabajos de fin de estudios con líneas temáticas que traten aspectos relacionados directa o indirectamente con el comportamiento de los consumidores, el desempeño de la actividad comercial y la aplicación de las tecnologías digitales.

«Hemos rediseñado la idea y buscamos trabajos que estudien la adopción de tecnologías digitales para los procesos comerciales dentro de las organizaciones empresariales. Tratamos de fortalecer las relaciones entre la UMA y el sector, promoviendo investigaciones en aquellas facultades que percibimos que pueden ser de interés para la sociedad, los estudiantes y la universidad. Si hay trabajos de la UMA en este sentido, vamos a promoverlos, impulsarlos y apoyarlos para que se reviertan en algo útil», expuso el director de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital, Sebastián Molinillo Jiménez.

La II edición acoge un nuevo centro de la UMA y el incremento de la dotación económica

Dirigido a los estudiantes que presenten su TFG o TFM en el vigente curso académico, podrán participar los universitarios titulados en cinco centros de la Universidad de Málaga: la E. T. S. de Ingeniería de Telecomunicación, la E. T. S. de Ingeniería Informática, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Comercio y Gestión y, como novedad, se incluye la Facultad de Derecho.

«Estamos abiertos a aprender e incorporar otros centros universitarios en el futuro. La selección de los mismos recae en nuestra percepción de cuáles son aquellos que mejor se ajustan a la finalidad de los premios: la implantación de soluciones de digitalización. Además, es necesaria la existencia de una masa crítica que analice temas relacionados con el comercio, debe haber competencia para mejorar la calidad», declaró Molinillo Jiménez.

La convocatoria está abierta hasta el día 31 de octubre de 2022 a las 24 horas y solo se pueden presentar trabajos de fin de estudios con una nota media mínima de ocho. Tal y como opinó Molinillo Jiménez, «el único inconveniente es que existe un límite académico ya que si buscamos premiar a los mejores estudiantes tenemos que poner un requisito mínimo y entendemos que esa nota asegura grandes resultados».

Valor al emprendimiento

La iniciativa nace de aunar varios objetivos de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital: ayudar a la formación de los alumnos a la vez que se contribuye a la divulgación de los avances y prácticas de transformación digital y se potencia la generación de conocimiento en relación al comercio y el emprendimiento en entornos digitales.

«Tenemos múltiples objetivos que nos hemos marcado en un horizonte temporal. El primer año hemos organizado muchas actividades de divulgación e investigación, pero los premios son esenciales porque significan impulsar la actividad de nuestros alumnos, nuestro foco principal son ellos e intentamos mejorar su formación para adaptar sus habilidades al propio sector comercial», manifestó Sebastián Molinillo Jiménez.

Un jurado interdisciplinar, conformado por el director de la cátedra y por un mínimo de cuatro vocales, seleccionarán los cinco mejores trabajos basándose en la originalidad, la metodología, la calidad y relevancia de sus resultados, y sus posibles implicaciones teóricas y prácticas.

«Nuestro premio tiene un factor diferencial y es que damos un premio por cada centro. Si diéramos un premio para todos los alumnos, ¿cómo podríamos comparar a alguien de informática con un estudiante de comercio? Cada uno está dentro de su especialidad por lo que la mejor vía era agruparlos en grados», comentó el director de la cátedra.

Retroalimentación social

La II Edición de Premios a Trabajos Fin de Estudios trae consigo un incremento de la dotación, además de la entrega de un diploma acreditativo para cada una de las cinco categorías de TFG-TFM. Los premios económicos tendrán una cuantía de 400 euros y saldrán de la cuenta orgánica de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital.

Esta iniciativa no solo incluye beneficios directos como son la aportación económica o el diploma acreditativo sino que los premiados mejorarán su conocimiento sobre una temática y un sector en auge en el país. Los alumnos se nutrirán de nuevos conocimientos, mientras el sector comercial se beneficirá de la investigación.

«Si los alumnos mejoran su formación en cuestiones que están siendo demandadas por parte del sector, todo el mundo gana. Los alumnos cuentan con mayor facilidad para la inserción laboral y el sector va a tener más accesibilidad para encontrar personas que tienen el conocimiento que necesitan. Siempre se dice que hay separación entre la oferta universitaria y lo que las empresas quieren, nosotros contribuimos a reducirlo», afirmó Sebastián Molinillo.

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