La radiotelevisión de la UMA cumple dos años en antena

Algunos de los alumnos en prácticas de Comutopía en el estudio de radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. :: claudia san martín/
Algunos de los alumnos en prácticas de Comutopía en el estudio de radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. :: claudia san martín

Comutopía forma cada semestre a 25 alumnos que realizan sus prácticas universitarias siguiendo una metodología profesional

CLAUDIA SAN MARTIN MÁLAGA.

Comutopía es una gran familia formada por una treintena de personas: redactores, locutores, coordinadores, cámaras, sonidistas o presentadores. Todos ellos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que escogieron realizar sus prácticas en esta radio-televisión universitaria para rematar sus últimos años de aprendizaje en las aulas. A pesar de que cada tres meses la plantilla de Comutopía cambia, Regina Pinto, su coordinadora, asegura que ve algo común entre todos los alumnos, que llegan cada vez con más ilusión, predisposición y talento para emprender este pequeño primer viaje laboral. Fue el pasado 13 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, cuando este medio cumplió sus dos años de vida, y que gracias a la decana de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, y al equipo de coordinadores, alumnos, técnicos que lleva detrás, sigue creciendo con el tiempo.

Pinto es la encargada de que todo tenga sentido en Comutopía: «Soy el nexo de unión entre la parte de radio y televisión para que todo esté cohesionado y exista economía de producción». Al ser un medio pequeño y en el que prima el aprendizaje de los estudiantes en prácticas, los contenidos de radio y televisión se intentan adaptar a ambos formatos, cubriendo así eventos locales en los que la Universidad de Málaga tiene todo el peso. «Nuestra metodología es de enseñanza y aprendizaje, el mismo rodaje que se puede tener en un medio de comunicación local», comenta Pinto. Pero: ¿Cómo es la labor de organización en este medio universitario? Su coordinadora, que realiza esta labor apoyada por profesores asociados como Paloma López, Paco Plaza o el equipo técnico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, nos cuenta que todos los participantes tienen un planning online en el que ven cada día qué hay previsto, dónde se celebra el acto y quién va a cubrirlo. «Aunque intentamos aprovechar los contenidos, el enfoque de la radio y la televisión es distinto, eso lo modificamos siempre», afirma Pinto.

Lo complicado es que cuando los estudiantes 'comutopieros' ya tienen experiencia y saben cómo afrontar el día a día en un medio, terminan las prácticas y hay que volver a instruir al nuevo grupo. Para ello, se ideó que los estudiantes recibieran una primera semana de formación, que sirviera para refrescar o enseñar algunos de los conocimientos necesarios para formar parte de Comutopía. Esa semana es, sobre todo, para instruir en el lenguaje audiovisual, locución, edición de vídeo, captación de sonido, manejo de 'wordpress' para su página web o el estilo característico del medio en redes sociales.

Desde noviembre de 2018, Comutopía tiene un acuerdo con Torremolinos TV Este medio universitario ofrece alrededor de 25 plazas por semestre

A pesar de que las prácticas en Comutopía reúnen a alumnos de los tres grados de la Facultad Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas), las tareas nunca están exclusivamente asignadas. «Aunque tomen referencias de los alumnos anteriores, ellos también se implican y dicen qué les gustaría a hacer, como por ejemplo de qué manera enfocar un reportaje», afirma Pinto, que ve esta oportunidad como una formación complementaria a la titulación y una ocasión perfecta para conocer qué ocurre dentro la UMA. «A veces lo que pasa en la Universidad puede quedar fuera de un informativo local, pero este es nuestro ámbito y nos lo tomamos en serio», comenta Pinto.

Crecimiento del medio

El salto en los últimos meses gracias al convenio con Torremolinos TV ha sido para este pequeño medio más grande de lo hubieran imaginado. Su informativo, InfoComutopía, tiene su espacio cada sábado dos veces al día en Youtube y en este medio local a las 15.00 y a las 23.00 horas.

Aunque pueda parecer que este medio emite sólo información, también reúne magazines de entretenimiento y cultura universitaria. Entre ellos se encuentra el UMA Talent Show, que se celebró el pasado diciembre y que fue uno de los mayores retos para el medio. Sus redes, para el que no conozca aún este medio y tenga curiosidad, es @comutopiartv en Facebook, Twitter e Instagram, cuentas que actualizan y refrescan a diario.