«Mis puertas siempre están abiertas para escuchar a todos los alumnos»

Ana Rosa del Águila. /Félix Palacios
Ana Rosa del Águila. / Félix Palacios

Ana Rosa del Águila Decana Facultad Estudios Sociales y del Trabajo

CAMILO LÓPEZ VEGA MÁLAGA.

Desde 2012 Ana Rosa del Águila es decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Anteriormente ya tenía un puesto en la dirección del centro junto al decano Manuel Montalbán. Además, lleva desarrollando su carrera profesional casi 25 años y es catedrática de Organización de Empresas desde 2017.

-Hay varios alumnos que coinciden en que es muy difícil contactar con la dirección del centro

-Esta puerta siempre está abierta para los estudiantes. Cualquiera que venga, incluso sin cita, se le atiende. A diario recibimos alumnos para resolver lo que necesiten. Si hay problemas con el profesor, se habla con él y se le informa al estudiante de esto. Si no tengo nada programado, atiendo a cualquier persona, yo y cualquier miembro de mi equipo.

-También los estudiantes del centro resaltan como gran problema los precios de la cafetería

- Hay que tener en cuenta que el tema de la cafetería no depende de nosotros directamente, lo gestiona otro departamento. Nosotros podemos trasladar las quejas, pero no tenemos competencia directa.

-¿Qué esperan los estudiantes en el mundo laboral?

-Cuando se les pregunta a los estudiantes por el futuro laboral plantean el idioma por encima de todo. Deberían aprender inglés a un nivel C1. No solo le van a pedir formación técnica en sus trabajos, sino también otras habilidades: capacidad de trabajo en equipo y habilidades sociales y que sean proactivos y creativos. De la mano se encuentran los idiomas, cuanto más idiomas tengas mejor, pero el inglés tiene que estar en un nivel avanzado.

-¿Cómo cree que será la situación en un futuro del mundo laboral en esta rama?

-Cara al futuro, destaco que hay distintos estudios que han analizado el rango de la automatización en distintas ramas. Los relacionados con nuestra facultad son los que menos impacto va a tener la automatización. Atender al cliente y solucionar sus problemas lo va a solventar el profesional, como también el trato personal directo es el que tiene lugar en nuestra profesión. En nuestras carreras hay mucha interacción con las personas.

-¿Cómo ve la inserción laboral en las carreras de esta facultad

-La inserción laboral que tenemos está ahora en un 60%. La demanda de idiomas es justo el problema que se pueden encontrar, es un problema que se puede solucionar con los años de estudio aquí, pero se necesita venir ya con una formación básica que debe aprenderse desde más abajo.