Borrar
La UMA pone en valor los estudios de género con la creación de Igiuma

La UMA pone en valor los estudios de género con la creación de Igiuma

Entre los objetivos del Instituto de Género e Igualdad se encuentran la implantación de un título propio de experto/a y un programa de doctorado de carácter multidisciplinar

TERESA R. DEL SOL

Martes, 16 de noviembre 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Matilde Prados fue la primera mujer que entró en una universidad española en el año 1888. Aunque a diferencia del resto de sus compañeros su acceso estaba custodiado y su evaluación se realizaba al margen de los demás alumnos. No fue hasta 1910 cuando las mujeres pudieron oficialmente matricularse en las universidades a pesar de las limitaciones en algunos grados. En 1979, a partir del Encuentro de Mujeres de Granada, nacieron los primeros grupos organizados en las universidades españolas: el Seminari d´Estudis de la Dona, el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, el Seminario de Estudios de la Mujer en la Universidad del País Vasco y, unos años después, sus homólogos en Málaga y Granada.

Ahora, la Universidad de Málaga pone en marcha el Instituto para la Investigación de Género e Igualdad (Igiuma), un espacio dedicado principalmente a la formación, investigación y asesoramiento a organismos e instituciones en materia de igualdad y género. La creación del Instituto dota de reconocimiento académico, jurídico y administrativo a los estudios de género e igualdad que se realizan en la UMA.

«El feminismo necesita activismo y estar en las instituciones», señala Marta González

La institución fue aprobada en febrero de 2020 por el Consejo de Gobierno, pero debido a la pandemia no ha podido desarrollar sus actividades con total normalidad hasta este curso 2021-2022. La junta directiva de la institución está formada por Maite Méndez Baiges, catedrática de historia del arte de la Universidad de Málaga, y la nombrada secretaria académica, Marta González, del departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General, y Documentación y Filología Latina.

Investigación y docencia

La idea de la creación del instituto se llevaba gestando desde hace tiempo, en la UMA ya existía el Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Mujer (SEIM), la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer, además de grupos de investigación y personal que con iniciativa propia trabajaba en proyectos de género de forma independiente. La secretaria Marta González explica que se trata de «potenciar la investigación y la docencia».

Para su aprobación fue necesario aportar el currículum de todo el personal que estaba trabajando en género. Casi un centenar de investigadoras e investigadores aglutinan este proyecto que traspasa las fronteras malagueñas, no solo contando con personal de UMA sino también de otras universidades españolas y extranjeras. «La idea es que tenga no solo un efecto de suma si no de multiplicación, que la gente que está trabajando en género tenga en el instituto un apoyo y vea cómo su trabajo, que por supuesto sigue siendo suyo, va a tener si quiere una mayor proyección y un apoyo institucional. Se trata de dar más visibilidad, de potencia y ayudar a una línea de investigación que ya era muy fuerte pero a la que le faltaba ese reconocimiento como instituto de investigación», señala la secretaria.

El Igiuma abarca varias áreas del conocimiento y cuenta con características propias y diferenciadas del resto de los departamentos de la universidad. La finalidad principal de todas las investigadoras e investigadores ha sido aunar esfuerzos para constituirse como un centro de referencia en este ámbito y continuar con la labor de las investigaciones ya comenzadas.

Proyectos en la web

Algunos de los objetivos planteados en su formación ya se han cumplido, como la presentación del instituto a las administraciones públicas, a los servicios de igualdad o actores sociales, al igual que la puesta en marcha de la página web en la que se pueden consultar los proyectos y líneas de investigación. «Cuando hay gente que quiere trabajar en género y quiere pedir una beca o una estancia tiene que saber con qué personal cuenta el instituto y cuales son las líneas de investigación, por lo que era muy importante aunque queden todavía apartados por desarrollar, que hubiera información lo más amplia posible de todas las líneas de investigación, de las profesoras que estamos en esas líneas y de los ámbitos de trabajo que podemos ayudar, bien a realizar una tutoría o bien a avalar una estancia de investigación», explica Marta González.

El repositorio se actualizará periódicamente con el listado de las publicaciones u otras actividades que contarán con un enlace directo para facilitar el acceso a cualquier persona interesada en realizar un trabajo propio de investigación o bien necesite documentarse.

Presentación oficial del Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la UMA (Igiuma) en el Jardín Botánico del campus de Teatinos.
Presentación oficial del Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la UMA (Igiuma) en el Jardín Botánico del campus de Teatinos.

La profesora remarca la importancia de la propia existencia del Igiuma y que los estudios de género estén representados en un instituto de investigación, ya que «el feminismo necesita la acción política, necesita leyes, necesita activismo y necesita estar en las instituciones», añade.

A fecha de hoy no hay ningún grado especializado en estudios de género en la UMA, por eso otro de los objetivos que se plantean alcanzar es sumar al ya existente Máster de Igualdad y Género, un título propio al alcance de cualquier persona. Para ponerlo en marcha el instituto tiene que realizar primero un estudio de posibilidades, ver qué profesorado puede estar disponible, examinar la demanda, elaborar un plan de estudios y finalmente contar con la aprobación del Consejo de Gobierno. Otro fin es dar los pasos necesarios para hacer un programa de doctorado multidisciplinar en género ya que son muchas las áreas implicadas.

Los alumnos de la Universidad de Málaga que estudian algún grado se pueden involucrar con el feminismo ampliando sus conocimientos gracias a las asignaturas sobre género que ofertan algunos títulos como Educación Social, Enfermería con temario en Género y Salud sexual, Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Género y Políticas de igualdad, Trabajo Social, Historia del Arte, Historia, Publicidad y Relaciones Públicas, Traducción e Interpretación, Criminología, Filología Hispánica, Gestión y Administración Pública o Pedagogía con Educación para la Igualdad y Diversidad.

Formarse en igualdad supone romper los esquemas anteriormente establecidos. «No es que nosotras queramos cambiar la lectura de todo lo hay aplicando como dicen un 'sesgo de género', es más difícil que eso. Con pasos previos demostrar que siempre ha habido una perspectiva machista, en ámbitos en el que además tiene consecuencias nefastas para la mujer, como por ejemplo en los estudios de salud. Se trata entonces primero de ser conscientes, de estudiarlo, de ver las consecuencias que ha tenido y de aportar ahora otro punto de vista, desvelando la subjetividad que ya había y se hacía pasar por objetividad», señala Marta González.

La secretaria del Igiuma destaca la gran desinformación que existe sobre el feminismo y cómo muchas personas se pronuncian sobre el tema sin tener noción de lo qué es, haberse informado con anterioridad o haber leído alguna obra al respecto. «No se trata de tener un juicio sobre temas tan importantes como es la prostitución o los vientres de alquiler y dar una opinión de barra de bar, sino de dar una opinión informada», puntualiza.

El Instituto para la Investigación de Género e Igualdad se financia gracias a los fondos de los presupuestos de la Universidad de Málaga para así poder dotarlo de los medios necesarios que garanticen el desarrollo de su actividad y también con los ingresos que generen con las actividades propias del instituto.

Entre las actividades previstas para este curso 2021-2022 se encuentra la promoción de contratos para personal investigador en formación, el fomento de Redes Docentes de Excelencia, la organización anual de Jornadas sobre Multiplicidad de Géneros, la difusión de los resultados de la investigación del Igiuma en ediciones de impactos o la convocatoria anual de premios Victoria Kent y Carmen de Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios