LA VOZ DE LOS POLÍTICOS

En la última sesión del encuentro los representantes políticos de los principales partidos de Andalucía atendieron las conclusiones de la jornada y se enfrentaron a las preguntas del sector. Martín Moniche por parte del PSOE, Mariví Romero en representación del PP, Guillermo Díaz de Ciudadanos y Miguel Díaz de Adelante Andalucía.

En primer lugar se planteó el desarrollo de la nueva Ley Audiovisual que Romero remarcó como «un gran logro» aunque «no ha profundizado en la precariedad laboral». Igualmente trataron el desbloqueo de RTVA así como del Consejo Audiovisual, a ello añadieron el deber de que se vea representada la pluralidad política, para ello Adelante Andalucía apuesta por reducir el número de representantes por partido a uno, con lo que el resto no coincide.

En el ámbito de la cultura se debatieron las propuestas para aumentar el gasto en consumo cultural por hogar, que actualmente es muy bajo. Desde el PP creen que la familia tiene una gran responsabilidad en esto. Moniche, además, incidió en que «hay una cultura de darlo todo gratis y luego cuesta pagar por algo». Sin embargo, Miguel Díaz aludió al escaso poder económico de las familias mientras Ciudadanos apoyó el concepto de propiedad intelectual y una ley de mecenazgo. Por otro lado, se debatió sobre el papel de las universidades como apoyo a la administración pública a través de sus proyectos de investigación que muchas veces son los que revelan el mal uso de las concesiones. Mientras PSOE , PP y Adelante Andalucía lo apoyarían, Ciudadanos apeló que quien tiene que velar por el cumplimiento de los pliegos es la administración. También se puso sobre la mesa la necesidad de regular y proteger la profesión de los comunicadores, algo en lo que coinciden, y además Ciudadanos expuso la idea de un colegio nacional de periodistas. Por último, se discutieron las externalizaciones de RTVA. En este aspecto, Romero dijo que le choca la externalización con una plantilla de 1.400 personas; Moniche opinó que no hay que «gastar dinero en grandes programas», Guillermo Díaz afirmó que no se está haciendo un buen uso de ella y Miguel Díaz apostó por una gestión 100% pública.

 

Fotos

Vídeos