Mar Soto, Diego Vera, sur
'Picasso y las artes aplicadas'

La UMA y el Museo Picasso celebran un seminario internacional sobre el pintor

Con más de 10 ponencias , artistas e investigadores aportaron la semana pasada su visión sobre el tema en tres sesiones distintas

Alba Tenza

Martes, 22 de noviembre 2022

Cerámica, textiles, joyería, tapices, papel pintado o elementos arquitectónicos son algunas de las manifestaciones artísticas a las que se dedicó Pablo Picasso. ¿Se sigue originando ... ese debate entre la alta y baja cultura?¿Existen culturas y artes populares? A estas y otras muchas cuestiones han respondido expertos de ámbito internacional en el seminario 'Picasso y las artes aplicadas' celebrado los días 17 y 18 de noviembre en el Auditorio Museo Picasso Málaga.

Publicidad

Este seminario internacional fue organizado de manera conjunta por el Museo Picasso, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la colaboración del Instituto francés de España. Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la Universidad de New York, fue el encargado de dirigir este seminario una vez más, al igual que el año pasado con 'Guernica. Pervivencia de un mito', que fue un éxito.

El objetivo de este seminario es dar a conocer de manera más precisa el interés de Pablo Picasso y otros artistas por la obra seriada, además de abordar qué problemáticas existen a partir de la relación entre el arte convencional del museo y las artes aplicadas actualmente. El seminario se dividió en tres sesiones, las dos primeras el jueves y la tercera el viernes por la mañana. La asistencia fue tanto presencial como 'on line' y las plazas se reservaron previamente en la página del museo. Tres días antes del comienzo del seminario ya estaban agotadas todas las entradas.

La Coordinadora Académica de Formación Continua de la FGUMA, Mar Soto, explicó cómo esta colaboración por parte de la UMA con el Museo Picasso es una gran oportunidad, no solo para los alumnos , sino para cualquier persona que esté interesada en un tema que está a la orden del día. «Nos parece una iniciativa muy buena e interesante, por eso, una vez más, hacemos esta colaboración, siempre vamos de la mano», reconoce Soto.

Pepe Karmel, José Lebrero y Antonio María Lara en la inauguración del seminario. Alba Tenza

La inauguración del seminario contó con la participación del director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, y el coordinador académico de Proyección Internacional de la FGUMA, Antonio María Lara. Lebrero reconoció cómo sin la colaboración no podrían ofrecer este «interesantísimo programa». Entre los ponentes, destacan los especiales invitados, junto a aquellas personas que fueron seleccionadas tras una convocatoria pública que se realizó para quien quisiera compartir sus trabajaos y contribuir a la investigación de la obra de Pablo Picasso. Karmel también quiso agradecer a todas las personas que asistieron: «Gracias a todos por asistir y por los kilómetros recorridos, en este seminario podemos ver cómo hay asuntos muy antiguos que nunca se acaban de resolver». Por ello, a partir de la figura de Picasso, han querido abrir las ventanas al mundo, preguntándose quién ha hecho las cosas. Un total de 14 profesionales del mundo artístico e histórico se encargaron de argumentar todos los aspectos tratados en el seminario.

Publicidad

Alta y baja cultura

La primera sesión del seminario planteaba una pregunta: «¿Artes populares para el pueblo? El giro del antagonismo entre alta y baja cultura». Dentro de esta vertiente, cuatro ponentes brindaron su punto de vista con diapositivas que acompañaron su discurso.

El Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito, Néstor García, fue el encargado de abrir el debate sobre las artes aplicadas. Su principal cuestión fue: «¿Cuándo hay culturas populares y quiénes lo deciden?». A lo largo de un repaso de la historia, el profesor planteó las dudas generalizadas que existen sobre las clasificaciones binarias, como lo alto o bajo, elitista o popular; o colonial y decolonial. Hizo especial hincapié en cómo la comunicación mediática y digital se encarga de reorganizar la creación artística, los hábitos de consumo, los accesos y la convivencia. «¿Qué eficacia tienen los poderes corporativos, sus cambiantes reglas de inclusión, exclusión y dispersión?», preguntaba García a sus oyentes.

Publicidad

El investigador habló de la importancia de «en lugar de pensar qué es el arte, pensar cuándo es arte» y recordó la cantidad de artistas latinoamericanos que buscaron en la época de Picasso readministrar lo culto, lo popular y lo masivo uniendo aprendizajes parisenses con sus orígenes.

Desde Londres, el Director Artístico del Barbican Centre, Will Gompertz, empezó su ponencia rememorando sus vacaciones en Málaga con una fotografía en el Estadio La Rosaleda. Tras unas risas, el director aprovechó para argumentar por qué «la mejor alta cultura es la baja cultura». Para él, se puede apreciar una incomodidad histórica en la intersección que existe entre la alta y baja cultura, ya que en «el arte de los últimos 150 años, una y otra vez la baja cultura ha demostrado ser más impactante y significativa que la alta cultura», explicó.

Publicidad

La tercera y cuarta ponencia vinieron de la mano del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Lérida, Alberto Luque, y la investigadora independiente de París, Claire Le Thomas. La primera de ellas trató «cómo las nociones de autenticidad y originalidad resisten a las distinciones entre lo selecto y lo popular», tal y cómo explicó el profesor; mientras que la última de esta primera sesión trató alrededor de los elementos decorativos del cubismo, «la unión de la alta y baja cultura».

La idea y la forma

Un debate entre los cuatro ponentes pusieron fin a la primera parte del seminario que continuó esa misma tarde partiendo de una pregunta clave:«¿Quién ha hecho esto? El que piensa y el que ejecuta, la idea y la forma». A partir de esta idea, la segunda sesión comenzó con la ponencia del Catedrático de Bellas Artes de la UMA, Salvador Haro, y el historiador del Arte y comisario en Toulouse, Harold Theil. Estos profesionales aportaron su visión sobre el «objeto y la imagen, así como la cerámica de Picasso, sus conceptos, métodos de trabajo y motivaciones». Ambos hablaron de cómo la cerámica constituye una importante «dimensión semántica y conceptual del artista, explorando la relación entre objeto e imagen, una preocupación que hunde sus raíces en el cubismo», reconocieron.

Publicidad

La tarde continuó con telas y un viaje a la posguerra cuando artistas en Francia, marchantes y funcionarios gubernamentales promovieron «el tapiz como un medio del arte moderno», apuntaba la profesora asistente de Historia del Arte en la Universidad de Wisconsin Milwaukee, K.L.H. Wells. Ella misma explicó cómo «Picasso fue uno de los artistas más prolíficos en la recuperación de los tapices», con lo que recordó a figuras destacadas como el coleccionista estadounidense Nelson Rockefeller.

Las últimas ponencias de esta segunda sesión fueron de la investigadora de Open Virtual research group y University of Andrews, Kamilla Oles; y la investigadora independiente en Londres, Clare Finn. Estas dos investigadoras abordaron dos temáticas que dan respuesta a muchas de las cuestiones planteadas en este seminario. Oles mostró la reconstrucción en 3D del último proyecto monumental de Picasso y Finn dio una visión enmarcada dentro de opiniones divergentes, a partir de la colaboración entre Picasso y François Hugo.

Noticia Patrocinada

Artes aplicadas en el siglo XXI

La última sesión del seminario abordó desde el punto de vista actual la temática principal de este seminario internacional. Karmel comenzó la jornada. El director argumentó tres aspectos que unen las obras textiles y cerámicas de Picasso: «el uso de técnicas artesanales, la voluntad del artista para compartir el control del proceso artístico con sus colaboradores y el interés del artista por lo que podría denominarse simbolismo material».

Desde este punto de partida, continuó el artista de Tucumán, Gabriel Chaile. Él se encarga de investigar los diferentes procesos que hacen posible la forma que los objetos van adoptando con el tiempo. De esta manera, explicó la «ingeniería de la necesidad y la genealogía de la forma».

Publicidad

Fernando Capa y Eduardo Capa, de la Fundación Capa, se encargaron de aportar una visión sobre «la artesanía innovadora aplicada a la escultura». Desde su fundación trabajan para dar a conocer la escultura fomentando la interacción necesaria de los artesanos junto con los artistas creadores. La investigadora independiente de Madrid, Lala de Dios, puso fin a las ponencias con una reflexión del «tapiz al arte contemporáneo, con una aproximación a un caso singular». De Dios puso en conocimiento de los asistentes cómo los objetos que han sido realizados con textiles tienen una problemática específica, ya que componen un espectro con muchos significados y categorizaciones.

La última ponencia titulada «¡Cuánto río allá arriba!» de la investigadora y artista visual, Asunción Molinos, al estar grabada en vídeo, se adjuntó vía mail a los asistentes, con el fin de dedicar un mayor tiempo para el debate entre los cinco ponentes que dio fin a este seminario sobre 'Picasso y las artes aplicadas'. Para despedir la actividad, Lebrero quiso agradecer a todos los asistentes el interés en estas jornadas: «Gracias al arte que es lo que nos une a todos, sea o no aplicado, y gracias a todos vosotros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad