Miles de alumnos de Bachillerato deciden su futuro en la Universidad de Málaga

Imagen de la edición del año pasado. /Ñito Salas
Imagen de la edición del año pasado. / Ñito Salas

Jóvenes de la provincia conocerán a partir de mañana la oferta académica de la UMA

ELENA CABEZA MÁLAGA.

El próximo curso académico empieza a cocerse en la Universidad de Málaga. A escasos meses de que los alumnos de segundo de Bachillerato se enfrenten a la temida Selectividad, las facultades sacan todo su arsenal para que los estudiantes conozcan de primera mano sus ofertas educativas. Y como cada año, lo hacen a través de las Jornadas de Puertas Abiertas Destino UMA, que en esta edición organiza la Fundación General en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes.

Desde mañana miércoles y hasta el próximo viernes 5 de abril, más de 18.000 alumnos de Bachillerato de toda la provincia desembarcarán en el Complejo Deportivo de Teatinos para intentar aclarar sus ideas de cara al futuro. Allí los esperarán los llamados cicerones -estudiantes de los diferentes grados- para asesorarles y explicarles cómo funcionan los títulos.

Ya con un pie en la Universidad, los futuros estudiantes podrán informarse a través de 'stands' de todas las titulaciones que se ofertan en la UMA -un total de 64 grados-. Para despejar todas sus dudas, los propios alumnos universitarios les guiarán acerca de los planes de estudio, la formación práctica o las salidas laborales de sus títulos.

Además, también se habilitarán tres carpas en el Complejo Deportivo Universitario para que los profesores y vicedecanos ofrezcan charlas informativas sobre las titulaciones que se imparten en sus centros. Desde las 10.00 de la mañana hasta las 12.45 horas, las distintas facultades irán explicando su oferta académica a lo a lo largo de los tres días que duran las jornadas mediante ponencias de media hora.

Por otro lado, los jóvenes también podrán asistir a charlas orientativas sobre las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, los idiomas que requiere cada grado o la representación estudiantil dentro del campus. Estas ponencias informativas se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la ETSI de Telecomunicación e Informática en horario de 09.30 a 12.30 horas.

Estas conferencias se presentan como una gran oportunidad para los estudiantes que quieran conocer las notas de corte de los grados de años anteriores o el sistema de cómputo de puntos para acceder a la Universidad. También aquellos alumnos que no tengan el certificado B1 aprovecharán para informarse sobre idiomas, ya que este título es obligatorio para poder obtener la titulación universitaria.

Actividades deportivas y de animación

Gap
Miércoles de 11.30 a 12.00 y de 12.00 a 12.30 horas, jueves de 10.30 a 11.00 y de 11.00 a 11.30 horas.
Zumba
Miércoles de 10.30 a 11.00 y de 11.00 a 11.30 horas y jueves y viernes de 11.30 a 12.00 y de 12.00 a 12.30 horas.
Functional Training
Miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 11.00 y de 11.00 a 11.30 horas.
Jugger
Miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 11.00, de 11.00 a 11.30, de 11.30 a 12.00 y de 12.00 a 12.30 horas.
Aerobox
Jueves y viernes en dos sesiones: de 11.30 a 12.00 y de 12.00 a 12.30 horas.

Cultura

La UMA no sólo quiere dar a conocer su oferta educativa, también sus propuestas deportivas y culturales. Para ello, las distintas salas del Complejo Deportivo acogerán varias actividades lúdicas como gap, zumba, aerobox o jugger. Durante los tres días, desde las 10.30 hasta las 12.30 horas, los más deportistas podrán participar en estas clases de media hora de duración. Asimismo, se habilitará un escenario en el que se llevarán a cabo actividades de radio y actuaciones musicales.

Al igual que en las últimas ediciones, una de las propuestas de ocio más atractivas será el Concurso de Cantautores Destino UMA, que se celebrará el día 4 desde las 11.00 horas. Con el objetivo de promover y difundir la música independiente, la Universidad ofrecerá a los ganadores la posibilidad de grabar una maqueta con dos temas en los Estudios Bahía Records.

De forma paralela, la UMA participa desde ayer y hasta el próximo 5 de abril en UNIFeria, la primera feria virtual de CRUE Universidades.

Salón de actos

Charlas sobre Selectividad
En el Salón de Actos de la ETSI de Telecomunicación e Informática se ofrecerán charlas orientativas sobre las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, en las que los alumnos podrán conocer las notas de corte de los grados de años anteriores o el sistema de cómputo de puntos.
Actividades deportivas
A lo largo de las Jornadas de Puertas Abiertas Destino UMA, que llevan por lema 'Elige tu camino', el Complejo Deportivo Universitario acogerá diversas propuestas deportivas y lúdicas, como clases de gap, zumba, jugger, functional training o aerobox; actividades de radio; o el VII Concurso de Cantautores, en el que actuarán diez finalistas.