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De izquierda a derecha: Julia Sabatel (responsable de marketing), Lucía Medina (directora de aerodinámica), Enrique Morales (responsable de potencia), Pablo Morales (director de aerodinámica), Sonia Porras (team manager), David Hinojosa (director de chasis), Daniel G. Pacheco (director de potencia), Javier Pedraza (director técnico) y Daniel Barrionuevo (director de suspensión). SG
Mart arranca motores

Mart arranca motores

Formula Student Spain. El equipo de la UMA está desarrollando un monoplaza a partir del motor de una Honda CBR 600 RR

SANTIAGO GÓMEZ

Martes, 18 de mayo 2021, 10:18

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Málaga Racing Team (Mart) participará del 3 al 9 de agosto en el certamen Formula Student Spain (FSS). Los estudiantes de la Universidad de Málaga viajarán al Circuit de Barcelona-Catalunya con el objetivo de destacar en las pruebas estáticas. Los 59 alumnos involucrados sienten que este año va a ser el mejor desde la creación de la escudería en 2016. Para conocer un poco más acerca de esta iniciativa, hemos hablado con varios integrantes del equipo. Sonia Porras es la 'team manager' y cree que lo que les diferencia de las demás universidades es «el espíritu y la pasión. No contamos con una ventaja económica y siempre nos hemos apañado con pocos recursos». A lo que se refiere la ingeniera es a que los primeros años trabajaron en garajes un poco improvisados y sin todo el material que necesitaban.

Han pasado cinco años desde que comenzó esta idea. Daniel G. Pacheco, director de potencia, es de los pocos que quedan desde el primer día. Para él, ha habido un cambio clave para el devenir del proyecto: «Antes nos lo tomábamos como un trabajo de clase, ahora funcionamos como una empresa, nos hemos profesionalizado por así decirlo», afirmó.

Este gran cambio en la forma de actuar se debe a la entrada de alumnos de otras facultades, «tenemos gente del aspecto jurídico, financiero y de recursos humanos», desveló Sonia Porras. La líder del equipo valoró positivamente esa entrada de universitarios de otras modalidades: «Es bonito porque aprendes de otra área externa a tu carrera y conoces gente que seguramente no hubieses conocido de no ser por esto».

Sonia Porras: «La pandemia nos ha permitido estar donde estamos»

Daniel G. Pacheco: «Antes nos lo tomábamos como un trabajo de clase, ahora funcionamos como una empresa»

En 2019, en la última edición celebrada de Formula Student Spain, Mart solo fue capaz de participar en las pruebas estáticas al no poder desarrollar un monoplaza funcional. Este año eso cambiará: «Después de pelear durante mucho tiempo, hace dos meses pudimos arrancar el motor», reveló Javier Pedraza, jefe del área técnica.

Seguridad

El corazón del fórmula está compuesto por motor de una Honda CBR 600 RR. Aunque de la configuración original solo queda el bloque motor, todo lo demás (refrigeración, escape, lubricación admisión y electrónica) está modificado. La potencia se ve alterada por la restricción de una entrada de aire de 20 milímetros: «El objetivo es que nos dé 80 u 85 caballos» declaró el Daniel G. Pacheco. El MA21RT pesa unos 300 kilogramos, cuenta con una batalla de 1560mm, llantas de diez pulgadas y suspensiones de doble brazo. En el apartado de la tracción destaca un diferencial autoblocante y que es un coche de propulsión, tracción trasera.

La parte del chasis es donde más limitaciones ponen desde FSS, prima la seguridad antes que otra cosa. «Es una competición de ingenieros, no de pilotos», recordó David Hinojosa, director de esta área. «Nosotros contamos con un chasis tubular, pero hay variedad entre los participantes, hay hasta quien lo hace monocasco», comentó el estudiante. «No se hace un 'crash test' porque equipos como el nuestro no se pueden permitir hacer dos carrocerías», explicó el alumno de ingeniería mecánica. Es por esta razón por la que desde la organización marcan las pautas del diseño, de la colocación de los tubos e, incluso, de la posición del piloto.

El coste de toda la producción de un fórmula de estas características con su previa investigación y otras fases ronda los 80.000 euros como mínimo. Es necesario que Mart cuente con patrocinadores: «La mayoría de empresas que nos apoyan es a través de materiales o en servicios», dijo la 'Team Manager'.

Algo en lo que coinciden todos los integrantes de la escudería es lo positivo que es participar en un proyecto como este. No solo por lo que se aprende, que aseguraron que es mucho, sino cuando terminan las carreras: «Las empresas y los másteres siempre te van a valorar muy positivo que hayas participado en actividades como estas», desveló Javier Pedraza.

El flujo de estudiantes que pasan por las filas de Mart es alto. Al ser un grupo universitario necesita gente nueva todos los años. David Hinojosa quiso compartir su experiencia para convencer a posibles nuevos integrantes: «Entré en transmisión sin saber lo que era un palier, un año y medio después diseñé una transmisión entera y funcional. Después me cambié a chasis y volví a aprender. Es difícil y te va a quitar tiempo, pero aprendes», narró.

Por suerte, los universitarios cuentan con ayuda de alto octanaje, dos antiguos ingenieros de la Fórmula 1: Víctor Ruz, de McLaren Racing, y Álex Gil, de Red Bull Racing. Ambos son mentores y han supuesto un gran salto de calidad: «Nos abren puertas, conocen a gente del sector. La idea es tener 'advisors' especializados para cada área», expresó la estudiante de Ingeniería Industrial Sonia Porras.

Aunque este año el proyecto pinta mejor que el del curso de 2019, los malagueños tienen claro cual es su prioridad: el diseño, «queremos mejorar los resultados de las pruebas estáticas que es lo que realmente depende de nosotros. En las dinámicas hay más diferencia según los presupuestos», desarrolló el jefe del área técnica.

Ventajas de una pandemia

La llegada del Covid-19 les pilló de sorpresa. Sin embargo, les vino bien ese tiempo extra: «Nos permitió pensar y ver dónde estábamos y hacia dónde queríamos ir», recordó Sonia Porras. «El confinamiento se alargó y no nos daba tiempo terminar y decidimos cancelar nuestra participación. Finalmente, la organización suspendió la edición. La pandemia nos ha permitido estar donde estamos», añadió.

El objetivo para el futuro inmediato es poder conseguir patrocinios y poder participar en las Formula Student internacionales. Este año habían conseguido plaza para la de Holanda, pero no irán por falta de presupuesto. Además, todo apunta que para 2023 estos certámenes van a prohibir los motores de combustión, algo que ya entra en los planes de Mart: «El curso que viene empezaremos con la investigación para monoplazas eléctricos», concluyó la veterana del equipo.

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