Un libro analiza las relaciones entre el Estado y el poder local

Presentación del libro. :: crónica/
Presentación del libro. :: crónica

CRÓNICA

málaga. La sede de Agapea en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acogió la presentación de 'Los límites del Estado: La cara oculta del poder local', que a lo largo de nueve capítulos aborda las relaciones entre el Estado central y el poder local desde distintas perspectivas. Entre los estudios incluidos en la obra, coordinada por el profesor de Historia Contemporánea Cristian Cerón Torreblanca, algunos aportan la visión en otros países, como Chile, que ayudan a la comprensión de un proceso complejo, y que, en nuestro país, según recoge la obra, se ve agravado durante la Edad Contemporánea por la modernización de una administración que replanteó las relaciones entre poderes.

Durante el acto, el autor puso sobre la mesa varios de los temas incluidos en esta recopilación de trabajos. «En estas páginas hemos intentado poner el foco en cuestiones históricas y a la vez candentes, como las relaciones entre los poderes centrales y locales, y el nuevo encaje del Estado español». No en vano, el título abarca capítulos dedicados, entre otros asuntos, al poder real y poder social a finales del siglo XVIII, las diputaciones forales vascas entre 1839 y 2010, la figura del gobernador civil y la historia comparada de dos dictaduras como España y Chile.

Por su parte, Antonio J. Quesada Sánchez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, destacó la obra por su rigor. «Cuando uno se acerca a este libro sabe que tiene valor científico y eso siempre es un sello de garantía», subrayó Quesada Sánchez. En este sentido, Eva Alarcón Fanjul, jefa de Sección del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (UMA Editorial), señaló la obra como exponente de la nueva etapa de la colección Estudio y Ensayo, que recientemente está adaptándose a los nuevos estándares de calidad editorial CEA-APQ.

'Los límites del Estado: la cara oculta del poder local' puede adquirirse junto a otros títulos de UMA Editorial en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, librerías y en la plataforma UneBook.