Borrar
El vicerrector de Estudiantes y Deporte, Francisco Murillo, junto a la vicerrectora adjunta de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez, en las instalaciones del Vicerrectorado. Crónica
'Jueves en femenino', la campaña que pretende romper el techo de cristal

'Jueves en femenino', la campaña que pretende romper el techo de cristal

Actualidad. Un proyecto del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte pone en valor la figura de las mujeres de la Universidad de Málaga en su desarrollo académico y profesional

NOELIA PLAZA CANTERO

Martes, 1 de febrero 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es cierto que hoy día existe un consenso generalizado entre los países democráticos, entre los países de nuestro entorno. Un consenso programático de que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre en realizar cualquier actividad, en asumir cualquier responsabilidad en los mismos términos que el hombre. Pero, como dice el Vicerrector de Estudiantes y Deporte, Francisco Murillo: «La realidad es tozuda y nos sigue devolviendo que ese acuerdo programático de los países de nuestro entorno no llega a desarrollarse fielmente en la realidad».

La campaña 'Jueves en femenino' surge en el mes de noviembre de 2021, coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, con la idea de romper el techo de cristal. Esa barrera invisible a ojos de muchos que dificulta a las mujeres el hecho de acceder a altos puestos independientemente del ámbito en el que se encuentren. Y la universidad no es una excepción. Si vamos a las estadísticas, encontramos que hay un 10% más de alumnas que de alumnos. Además, esta estadística la Universidad de Málaga la comparte con la media del resto de universidades españolas.

Según Francisco Murillo, en la universidad existe un 55% de estudiantes mujeres frente a un 45% de estudiantes varones. Si hablamos de doctorados, entonces la cifra se iguala, por lo que ya se da la misma proporción de mujeres y hombres estudiantes. Si seguimos ascendiendo escalones y hablamos de profesoras titulares, ya hay muchos más profesores que profesoras y, finalmente, si hablamos de catedráticos, vemos como tan solo un 25% del total de catedráticos son mujeres.

María Jesús Martínez tuvo la idea de poner en valor las historias de mujeres vinculadas a la UMA

Murillo: «La gente habla de ello y eso nos motiva para seguir y ver que vamos por el camino correcto»

Entendiendo la presencia de ese techo de cristal, la vicerrectora adjunta de Atención al Estudiante y directora de la Oficina de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez, tuvo la idea de poner ese pequeño grano de arena que, sumado a otras propuestas que ya se hacen desde el Vicerrectorado de Igualdad y desde otros servicios, ponga en valor este tema y lo quisieron hacer a través de historias personales de mujeres vinculadas a la Universidad de Málaga.

Con este proyecto, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte pretende que se narren historias de superación, buenas prácticas y de experiencias que hayan podido tener las mujeres en su ámbito académico y profesional para que, de alguna forma, sus testimonios sirvan de inspiración a otras mujeres de la Universidad de Málaga y también a los alumnos.

Para llevar a cabo este proyecto se han seleccionado mujeres que traten temas de diferentes áreas y disciplinas. Por las cámaras de 'Jueves en femenino' ya han pasado la estudiante de derecho Ángela García, la estudiante de primaria María de la Palma y la ya graduada en Ingeniería de Telecomunicaciones y ADE Lorena Pérez.

Puesta en marcha

Algo que impulsó a la puesta en marcha de este proyecto fue el hecho de realizarla en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga. Entre ellos y la Oficina de Atención al Estudiante se ponen manos a la obra con la búsqueda y selección de mujeres inspiradoras a las que realizan una serie de preguntas que dan como resultados pequeños vídeos que posteriormente se ponen a disposición de la universidad y de la sociedad a través de redes sociales.

La campaña se pone en marcha tras numerosas reuniones en la Oficina de Atención al Estudiante, donde hacen una lluvia de ideas en la que aunar todas las propuestas de nuevos proyectos y de personas a las que entrevistar, como en este caso. «Básicamente, nosotros investigamos a las posibles entrevistadas para ponerlas en valor», aseguró la Vicerrectora Adjunta.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte es el más transversal, ya que además de realizar actividades relacionadas con la igualdad, como es este caso, realizan otras sobre investigación, ámbito en el que recientemente han lanzado los premios Terra junto a Diputación, buenos hábitos de vida saludable, o salud mental a través de proyectos como Sumamos, surgido tras el inicio de la pandemia.

María Jesús Martínez asegura que la campaña 'Jueves en femenino' no tiene fin. «Es algo que queremos seguir haciendo de manera indefinida. Es algo que nos gusta, que nos apasiona y además nos motiva mucho el éxito que está teniendo en las redes sociales», aseguró.

La respuesta por parte del público está resultando muy positiva, ya que los vídeos compartidos hasta ahora cuentan con muy buenos comentarios en redes sociales. «La gente habla de ello y eso nos motiva para seguir y ver que vamos por el camino correcto», garantizó Francisco Murillo. La primera ventaja con la que cuentan es que se trata de videos cortos, de apenas unos minutos, en los que el espectador siempre aprende algo nuevo. Todas son historias diferentes, por lo que, como apuntaló el vicerrector: «Todo este tipo de historias son muy sugerentes y positivas que animan a quienes las escuchan».

Este proyecto no se podría haber puesto en marcha sin el Servicio de Comunicación de la UMA, encargado de aportar calidad de audio e imagen a estos vídeos. En palabras de Francisco Murillo: «Este proyecto no lo podríamos haber hecho sin el Servicio de Comunicación de la universidad. Son excelentes profesionales».

A corto, medio y largo plazo, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte, pretenden conseguir que, poco a poco, ese techo de cristal se vaya quebrando hasta conseguir una igualdad generalizada respecto al desarrollo de la mujer en su vida académica y que, como dice María Jesús Martínez: «Me gustaría que los estudiantes sigan su corazón y consigan ser inmensamente felices trabajando de lo que les gusta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios