«Como fisioterapeuta podré ayudar a los atletas en su recuperación»

Alberto González, deportista de triatlón que estudia Fisioterapia. /Félix Palacios
Alberto González, deportista de triatlón que estudia Fisioterapia. / Félix Palacios

Alberto González estudia en la Facultad de Ciencias de la Salud y forma parte del equipo de triatlón de la Universidad de Málaga

CARLOS CONTRERAS MÁLAGA.

Alberto González cursa segundo de Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga (UMA). Hasta ahí, puede parecer un alumno más. Pero la vida de este estudiante va mucho más allá de los libros. Se trata de uno de los mejores atletas andaluces en su especialidad, el triatlón. Y el deporte es precisamente lo que le ha llevado a decantarse por la carrera que estudia actualmente.

Hace tres años empezó el Grado de Administración y Dirección de Empresas, pero se lesionó en un campeonato y la fisioterapia le abrió un nuevo mundo. «Me hice daño y al ver cómo me ayudaron los especialistas me di cuenta de que yo quería hacer eso en un futuro. Siendo fisioterapeuta podré ayudar a los atletas en su recuperación», sostiene. Una forma más de seguir ligado al deporte que tanto le apasiona.

La vocación por el triatlón le viene a Alberto desde bien pequeño. Con tan sólo cinco años ya empezó a practicar esta disciplina gracias a su padre, que también se llama Alberto, y que fue pionero del triatlón en Málaga. «Él nos ha inculcado a mi hermano Ignacio y a mí desde pequeños los valores de este deporte», asegura.

Este joven de 20 años ha conseguido bastantes logros a su corta edad en el triatlón, no sólo a título personal, sino también representando a la Universidad de Málaga, dentro del equipo de triatlón de la institución académica. Sus triunfos en el triatlón universitario no pasan desapercibidos. Ha sido tercero en el Campeonato Universitario de España 2017 y primero en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través del mismo año, pero este año no ha participado en nombre de la UMA por culpa de una lesión. «El tendón de aquiles me impedía correr con naturalidad y tenía alguna que otra molestia, así que decidí parar hasta recuperarme», comenta el campeón malagueño. Se siente orgulloso de representar a la UMA. «Es un honor llevar el nombre tanto de mi ciudad como de mi universidad por todos los lugares del mundo», afirma.

A nivel personal, sus triunfos son mucho mayores: dos veces campeón de España Junior, dos veces campeón de España Cadete, cuarto en el Campeonato de Europa Junior, dos Copas de Europa, subcampeón del mundo en el Mundial de Duatlón, sexta posición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing en 2014, y un largo etcétera.

Nuevos retos

Las metas de Alberto González a corto plazo pasan por volver a competir al más alto nivel después de recuperarse. «Quiero llegar al mundial sub-23 que se disputa en Laussanne (Suiza) en 2019», afirma el triatleta. Para ello tiene que entrenar mucho y conseguir ser un deportista de lo más completo en las tres modalidades: ciclismo, atletismo y natación. «El atletismo es lo que siempre hay que reforzar porque es decisivo y es donde se gana. Practico la natación y la bicicleta, pero al final tienes que llevar una línea de entrenamiento en todo porque si no los resultados no llegan», asegura. Para ello, este año ha tomado una decisión con respecto a sus estudios. «He cogido menos asignaturas, en total cuatro, para poder compatibilizar mejor el estudio con el deporte. Prefiero ir poco a poco para poder competir al cien por cien», explica el pequeño de la saga González.

No es el único de la familia que practica esta disciplina. Su hermano Ignacio también es otro de los grandes en este deporte tanto a nivel andaluz como nacional. El pasado año ganó el Campeonato Universitario de España 2018 y por ello fue reconocido como el mejor Deportista Universitario masculino de la UMA en 2018. Aunque ya ha terminado sus estudios de Criminología y se ha desligado del deporte universitario, sigue compitiendo con su equipo. La familia González siempre va unida. Por eso Alberto siempre habla en plural cuando se refiere al triatlón. «Siempre cuento con mi hermano y mi padre», aclara.

 

Fotos

Vídeos