La ficción sonora renace en las aulas

Las profesoras Emma Rodero y Virginia Guarinos impartieron un taller de radioteatro en el Contenedor Cultural. :: félix palacios/
Las profesoras Emma Rodero y Virginia Guarinos impartieron un taller de radioteatro en el Contenedor Cultural. :: félix palacios

Expertos internacionales se dan cita en la UMA con motivo del I Congreso Internacional de Radioteatro

ELENA CABEZA

Aunque para muchos la radio y el teatro sean palabras que no conjugan en una misma frase, la ficción sonora lleva escuchándose en las ondas desde principios del siglo XX. A pesar de que el género sufrió una fuerte decadencia con la llegada de la televisión, ahora está viviendo un renacer gracias a los nuevos formatos online. Y como la Universidad no puede estar ausente de las transformaciones sociales, la UMA ha querido trasladar este impulso de la ficción sonora a las aulas a través del I Congreso Internacional de Radioteatro.

Las jornadas, que se celebraron durante los pasados días 6, 7 y 8 en el Contenedor Cultural, La Térmica y el edificio de El Rayo Verde, congregaron a numerosos expertos internacionales que debatieron sobre el pasado, el presente y el futuro del género y sobre su renacer en las plataformas de nueva creación.

Además de varias mesas redondas en las que se habló sobre la dimensión internacional del radioteatro, la desaparición del mismo o las nuevas formas de lectura, también se llevaron a cabo varios talleres para animar a la comunidad universitaria a iniciarse en esta afición teatral.

Las jornadas analizaron el auge del radioteatro en las nuevas plataformas digitales

Una frase inicial ya dejaba en el aire lo que se escondía bajo estas jornadas: «Bienvenidos al mundo en el que lo que oyes no tiene nada que ver con lo que ves». Y así, los participantes se fueron animando a subir a las tablas para interpretar a los diferentes personajes que proponían los guiones de este teatro sonoro.

Casting de voces

Como si de un casting profesional se tratara, los alumnos iban afinando sus voces para conseguir un papel en la obra 'Sorpresa navideña', una de las propuestas de las directoras de radioteatro Emma Rodero y Virginia Guarinos, que impartieron un taller de en el Contenedor Cultural. Tras unas breves indicaciones, los participantes fueron pasando uno a uno por los micrófonos para poner todo su ingenio en transformarse en Mamá Noel, Joseph, Elizabeth, Carrie, el policía y la locutora de la obra.

«En radioteatro es importantísimo trabajar los cambios de registro, porque si leemos todo igual, perdemos al espectador», explicaba Rodero a los alumnos, que fueron trabajando de forma individual en sus personajes para luego representar la obra en grupo.

Con estas jornadas, la UMA se convirtió en el epicentro internacional del renacer del radioteatro, que ha visto en las aulas un aliado perfecto para dar a conocer las nuevas expresiones y escenarios hacia los que evoluciona.