Borrar

La FGUMA deja de ser privada y pasa a ser un 'medio propio' de la UMA

F. GUTIÉRREZ

MÁLAGA.

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga celebró la pasada semana su consejo de gobierno, el primero de este curso académico. En él, se aprobó la adecuación de la Fundación General de la UMA a la Ley de Régimen Jurídico del sector público y la de Contratos del Estado. En la práctica, supone que la FGUMA deja de ser un organismo privado. Tal como recogen sus actuales estatutos, la Fundación General es una entidad de carácter jurídico privada, constituida en diciembre de 1996. El rector, José Ángel Narváez, se marcó entre sus objetivos revertir esta situación y darle carácter público, sobre todo después de que fuera cuestionada por la contratación de familiares de determinados miembros de anteriores equipos de gobierno. De hecho, una de sus primeras medidas como rector fue el encargo de varias auditorías, en materia laboral, de gestión y de las cuentas. Según fuentes de la UMA, en todos los casos los auditores determinaron que se ajustaban a la legalidad.

Empleados

En la Fundación General trabajan más de un centenar de personas en la organización de cursos de idiomas, los exámenes de acreditación de nivel, los cursos de verano y otoño, actividades de internacionalización, ciclos de conferencias, etcétera.

De esta manera, y también para adaptarla a la normativa vigente, el equipo de gobierno propone que sea considerada 'medio propio personificado' de la universidad, es decir, un organismo instrumental, de naturaleza privada pero al servicio del sector público. De esta manera, su centenar de trabajadores siguen dependiendo de la Fundación, pero cualquier nuevo contacto deberá ser por medio de un concurso.

Tras la reciente aprobación del plan especial de la ampliación de Teatinos, se presentó un plan para el desarrollo del campus. También se vio el proyecto de presupuestos y el consejo de gobierno aprobó el cambio de denominación de la Facultad de Psicología, que pasará a ser de Psicología y Logopedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios