Fancine encara la recta final con éxitos dentro y fuera de las salas

Tecla Lumbreras y Pape Labraca en la gala inaugural. /Germán Pozo
Tecla Lumbreras y Pape Labraca en la gala inaugural. / Germán Pozo

El Festival de Cine Fantástico despide su 28.ª edición con tres jornadas llenas de títulos, conferencias y una gran ceremonia de clausura

CLAUDIA SAN MARTÍN MÁLAGA.

El comienzo de Fancine rompió hasta con las reglas no escritas. El paseo en trono por la calle Alcazabilla de la vicerrectora de Cultura de UMA, Tecla Lumbreras, junto con el actor Pape Labraca, 'El Elegido', ataviado con máscara, peluca y guantes de afiladas uñas, sólo fue el principio de una primera noche de cine que más que fantástico fue intrigante. Desde una batalla kung-fu antes de la proyección de 'Mostrum' que concluyó con una veintena de actores y actrices cirujanos derrotados, hasta una actuación musical a cargo de Labraca en la que dejó claro que «el Fancine puede hacerlo todo».

La polémica que salpicó al cartel oficial de esta edición también quedó patente durante la gala; los cirujanos rompieron los carteles ante el público para poner fin a las críticas que el día anterior incendiaron las redes sociales.

Pero esto no fue todo. La inusual gala de apertura del festival, dedicado en esta ocasión al mundo oriental, dio comienzo a una semana con planes para todos los gustos, con la proyección de más de 15 títulos diarios en el cine Albéniz, talleres, exposiciones, coloquios y hasta el concierto de las bandas sonoras más conocidas del cine el viernes 16 con un éxito incuestionable. Con el fin de semana llegaron los platos fuertes del Fancine. Uno de ellos fue la proyección de 'The house that Jack Built', el nuevo largometraje de Lars von Trier que consiguió durante las dos jornadas de proyección -viernes y sábado- un lleno total en la sala principal del Albéniz. Paralelamente, en la calle Alcazabilla se sucedían las actividades en las carpas frente al Teatro Romano, dispuestas para la realización de talleres como la creación de un marcapáginas personalizado al estilo kawaii, o la exposición photocall creada por Réplicas de Cine de algunas de las escenas más famosa de los Gremlins, como 'canción de Navidad', 'anticuario del señor Wing' o la 'escena final'. En el mismo espacio, una exposición de Armaduras Samurái en homenaje a las películas del japonés Akira Kurosawa.

Teatro

Fancine tampoco se olvidó del teatro. De la mano de la compañía 'Mu Teatro' se organizaron varias representaciones libres de la película japonesa 'Battle Royale', que se proyectó por la tarde en el Albéniz completando el apartado de Classic Asia. Además, el sábado y el domingo dentro del plan familiar que ofrecía el festival con la proyección de 'El viaje de Chihiro', el cuentacuentos malagueño Rafa Castillo representó una peculiar historia con peces realizados a partir de materiales reciclados con el fin de trasladar un mensaje de concienciación y sensibilización a los más pequeños. Y por si aún quedaba alguna duda de que en Fancine hay tiempo para todo, el sábado llegó el tradicional concurso de baile K-Pop, una tendencia musical que viene directamente desde Corea y que ha calado con fuerza entre los jóvenes de todo el mundo. Más de un centenar de espectadores se acercaron a ver a las actuaciones de los 23 grupos y solistas que participaban en este peculiar certamen al aire libre; coreografías sutiles, vestuario acorde al tema y siempre una sonrisa de oreja a oreja. El fallo del jurado se dio a conocer poco después de que todos los grupos finalizaran sus actuaciones: 300 euros para el conjunto 'Bhowl' y 150 para la solista Lin.

Manga

El domingo, sin embargo, la lluvia obligó a la organización a cancelar algunos de los planes previstos en Alcazabilla, aunque, en compensación, se ha dispuesto la actuación de uno de los grupos que no pudieron actuar, 'The Gameboys', para hoy en el Contenedor Cultural de la UMA a partir de las 21.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

En el aspecto universitario, se inauguró también en el espacio de Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación una exposición sobre el proceso creativo para realizar un cómic manga, que se podrá ver hasta el próximo 13 de diciembre.

Con el festival ya en la recta final, aún quedan fuerzas para seguir trasladando la cultura 'fancinesca' a los malagueños. El salón de actos del Rectorado acogerá mañana a las 20.00 horas la conferencia 'Viñetas de Terror, una retrospectiva de El Torres' a cargo del director Borja Crespo.

El jueves se pondrá punto y final a esta 28.ªedición del Festival de Cine Fantástico de la UMA con una ceremonia de clausura en la que se dará a conocer el fallo del jurado respecto a las películas presentadas a concurso, además de finalizar con la proyección de 'Memorias de un asesino', siguiendo con 'Asia en las venas'.

Festival para rato

A pesar de estar cerca el final de Fancine, todavía quedan por delante las jornadas de hoy, mañana y la ceremonia de cierre el próximo jueves. Hoy martes se proyectarán a partir de las 17.00 horas títulos en el cine Albéniz como 'In Fabric', uno de los largometrajes a concurso; 'The Cannibal Club' dentro de Horror Zone; o 'The Dark'. Mañana miércoles, siguiendo la misma dinámica, 'Mandy'( Horror Zone), 'Number 37' para los fans del thriller, o 'Josie' en la sección informativa.

El jueves culminará el certamen con la ceremonia de clausura en la que se conocerán los ganadores del concurso de cortos y largometrajes, además de la proyección de 'Memorias de un asesino', la historia de un antiguo asesino con alzhéimer en la que lucha por proteger a su hija de su novio psicópata.

Temas

Cine
 

Fotos

Vídeos