Borrar
'Sobre ruedas' es el lema de esta edición. :: p. marinetto
Fancine arranca motores

Fancine arranca motores

Un maratón de 'Saw', una exposición y una gymkana centran las actividades previas del 27.º Festival de Cine Fantástico de la UMA

PABLO MARINETTO

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga. Un año más, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga -que se celebra del 8 al 16 de noviembre- llega pisando fuerte y lejos de encerrarse en las salas del Albéniz, sale a la calle. El Servicio de Cultura de la UMA ha organizado un extenso programa de actividades paralelas tanto para los días previos al festival como para el transcurso de este. Fancine 'Sobre ruedas' es el lema de esta 27.ª edición, en la que los vehículos son los protagonistas. De ahí que muchas de estas actividades estén relacionadas con el mundo del motor.

El Contenedor Cultural ha sido el espacio escogido para ir abriendo boca a una semana frenética. Y es que los aficionados al cine más terrorífico podrán asistir esta misma tarde a las 19.00 horas a un maratón de películas de la saga 'Saw'. Dentro de la línea temática de este año, otro de los referentes culturales de la UMA, Galería Central, acoge la exposición de Jesús Prudencio, 'Cars and films' (del 2 de noviembre al 1 de diciembre). Las ilustraciones del artista recorren la historia del cine desde una singular perspectiva: los vehículos que se convirtieron en iconos.

CITAS DESTACADAS

  • u31 octubre Maratón Fantástico. Proyección de películas de la saga 'Saw' en el Contenedor Cultural. A las 19.00 horas

  • u4 noviembre Gymkana Fantástica por las facultades del campus de Teatinos. A las 18.00 horas en el Contenedor Cultural.

  • u9 noviembre. Conferencia de Alicia Sonrosa 'Mi moto y yo un viaje de película'. A las 20.00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

  • u9 noviembre Actividad 'escape room' a cargo de Proyecto Oak Ridge en el Contenedor Cultural. A las 20.30 horas.

  • u13 noviembre Fancinemajazz. Concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial y Javier Navas Sexet. A las 20.30 horas en el Teatro Cervantes.

Aunque no cabe duda de que los asiduos a Fancine esperan ansiosos un evento que va camino de convertirse en toda una tradición. La G ymkana Fantástica (4 de noviembre), que el año pasado congregó hasta un centenar de personas, volverá a retar a los participantes con pruebas repartidas por las diferentes facultades del campus de Teatinos. El 8 de noviembre tendrá lugar la ceremonia inaugural del Festival en el Cine Albéniz y a partir de ese momento no habrá excusas para aburrirse. La periodista Alicia Sornosa ofrecerá el día 9 de noviembre en el Rectorado la conferencia 'Mi moto y yo: un viaje de película', organizada en colaboración el Aula de Cultura de Diario SUR y en la misma jornada, se ha programado en el Contenedor Cultural una actividad de 'escape room' en la que los participantes tendrán que hacer uso de la lógica para lograr salir de una habitación antes del tiempo se agote. Conciertos, obras de teatro y talleres de manualidades tomarán la calle Alcazabilla de 9 al 12 de noviembre, con actividades matinales también durante el fin de semana.

Con el lema 'Sobre ruedas', el certamen dará protagonismo a los vehículos en el celuloideLa Gymkana Fantástica retará a los jugadores con pruebas en las facultades del campus de Teatinos

Ciclos paralelos

Pero no hay que olvidar que el cine es la esencia de este festival. Por lo que, de forma paralela a las proyecciones de las películas a concurso, está previsto el ciclo de Cinefórum 'Asia sobre ruedas' (del 10 al 13 de noviembre), una doble sesión de la cinta 'El extraordinario viaje de T. S. Spivet', de Jean-Pierre Jeunet (11 y 12 de noviembre) y una proyección de 'Los Cazafantasmas' en el Contenedor (14 de noviembre).

La vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, dejó claro durante la presentación del programa que en Fancine no hay límites y se mostró especialmente orgullosa de que el festival se haya convertido en «un evento único en el panorama universitario mundial y en un referente para los espectadores locales».

Lo cierto es que cada año las propuestas logran un gran éxito entre el público. O al menos así lo evidencia el éxito en las redes sociales de las estrategias de marketing viral. En la anterior edición fue el Conejito malo, este año llega Fancrimen, que tratará de resolver on-line el secuestro y asesinato de la turista americana Brenda Waters en el Caminito del Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios