Borrar
Fernando Puyol, estudiante de Medicina. ana jiménez
«No falta el trabajo de médico, te van a llamar siempre de un lado u otro o del extranjero»

«No falta el trabajo de médico, te van a llamar siempre de un lado u otro o del extranjero»

«Me gusta mucho España y me gustaría quedarme y poder trabajar aquí, aunque otros países sean más atractivos a nivel económico»Fernando Puyol 6.º de Medicina

ANA JIMÉNEZ

Martes, 24 de mayo 2022, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La excelencia académica se viste con una bata blanca y un fonendoscopio, y Fernando Puyol lo sabe bien. Con 26 años está a pocas semanas de terminar la carrera con la que soñaba desde pequeño y por la que lleva luchando años: Medicina. «Para entrar en Medicina hay una exigencia muy alta, sobre todo en bachillerato y en selectividad. Cuando entras a la carrera es más de lo mismo, tienes que sacrificarte mucho», explicó con una amplia sonrisa. Con un pie en la UMA y otro en el hospital, la mirada al futuro es optimista: «La tasa de desempleo en Medicina es cercana a cero y el siguiente paso a la carrera, el MIR, es un contrato estable el tiempo que dure tu especialidad, que ronda sobre los 4 o 5 años. Es cierto que no falta trabajo de médico, siempre te van a llamar de un lado u otro, e incluso del extranjero». Pero incluso con esas garantías a corto plazo, los años más lejanos permanecen en una nube: «Los contratos suelen ser de meses o un año, eso no da mucha estabilidad. Al final quieres dejar de desplazarte, quieres tener una vida estable».

Irse al extranjero es una puerta abierta en todo momento, por placer y por trabajo, pero Fernando Puyol lo tiene claro: «Me gusta mucho España y me puede mucho el clima, la gastronomía y la gente de aquí. Me encantaría poder trabajar aquí, aunque otros países sean más atractivos a nivel económico». Tras una especialidad por definir, no descarta convertirse en docente: «Haría las clases un poco más prácticas y las enfocaría más, si pudiera, a los casos de patologías urgentes».

De momento, seguirá paseando por la facultad de Medicina mientras realiza las prácticas en el Hospital Clínico de Málaga, pero cuando la beca de graduación repose en su cuello solo quedará dar un paso al futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios