Una exposición 'peligrosa'

Miembros de IAM-Lab posan delante de una de sus creaciones. :: félix palacios/
Miembros de IAM-Lab posan delante de una de sus creaciones. :: félix palacios

Imágenes, conversaciones de WhatsApp y experiencias sonoras, en una muestra en Bellas Artes

CLAUDIA SAN MARTÍN MÁLAGA.

Experiencias sonoras, fotografías, documentos y una hoja de ruta con retorno de Altea a Málaga. Este es el fundamento de la exposición 'La senda es peligrosa', que acoge la Facultad de Bellas Artes de Málaga, un proceso creativo compartido y construido por todos los miembros del Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales (IAM-Lab) de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Esta 'senda' comienza con un viaje a Málaga por parte del equipo de IAM-Lab en el que ven la oportunidad de realizar un diálogo cruzado y juegos colectivos dando como resultado una serie de prácticas artísticas y visuales que se podrán ver en la sala de Exposiciones de la facultad hasta el próximo 9 de noviembre.

Su coordinadora, Teresa Marín, explicó en su inauguración que «todo es posible» en este contexto, dándole la oportunidad a los accidentes, al azar, a los imprevistos y a los contratiempos de aparecer dentro del resultado final. Se trata entonces de «un ejercicio de confianza mutua» en el que los miembros de IAM-Lab utilizan sus afecciones y las relaciones múltiples generadas entre ellos durante el proceso de creación para interferir dentro de la exposición y que se vea como un «relato de un proceso colectivo», explica Marín.

LA EXPOSICIÓN

Título
''La senda es peligrosa'.
Autor
Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales (IAM-Lab) de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Lugar
Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.
Fecha
Hasta el 9 de noviembre.
Horario
De lunes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Una muñeca

Este laboratorio utiliza diferentes plataformas, texturas y formas para expresar el proceso de viaje, desde fotografías o una muñeca hasta un mapa o conversaciones de WhatsApp. Su coordinadora explica la exposición como «restos y rastros de un proceso a través de diferentes medios que se van entrecruzando».

Entre las piezas más curiosas que se pueden observar están las sonoras. Uno de los miembros de IAM-Lab «trabaja con ese proceso de experimenación a partir de aletoriedades. Metes elementos a través de un sintetizador y genera asociaciones que no puedes controlar, realmente es una metáfora de lo que hemos trabajado en esta exposición», comenta Marín.

IAM-Lab parte en esta exposición de «un proceso abierto» en el que buscan más el proceso que el resultado. Marín argumenta que «es un trabajo colaborativo, lo hemos generado de manera colectiva entre todos los miembros del grupo».

La entrada a la exposición es gratuita y se podrá ver en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.