La exposición femenina que rompe moldes

'Venus Esquinila', de la artista Marina Vargas. :: félix palacios/
'Venus Esquinila', de la artista Marina Vargas. :: félix palacios

18 artistas andaluzas contemporáneas se dan cita en el Rectorado de la UMA hasta el próximo 25 de mayo

CLAUDIA SAN MARTÍN

En la disparidad está el gusto, lo exquisito, la excelencia, una enseñanza peculiar y #TODAS las corrientes artísticas nuevas de las que podemos aprender. Este proyecto en el que participan 18 artistas andaluzas está pensado especialmente para que el mundo conozca su talento, el de ellas. Además, en esta ocasión no sólo para reivindicar el aspecto feminista o de género, sino para mostrar y homenajear el arte de aquellas que no tuvieron su hueco en los libros de historia.

Para esta exposición el Rectorado de la Universidad de Málaga vuelve a abrir sus puertas hasta el 25 de mayo a fin de mostrar el talento en diversos formatos, una capacidad de la que se puede disfrutar tanto en óleo sobre lienzo, como en fotografía, escultura o vídeo. Sus comisarias, Marta del Corral y Lorena Codes, tienen claro que en España, y sobre todo en Andalucía, hay tanta capacidad artística que no cabe en las salas de los museos: «Al principio hicimos una selección de 50 creadoras, pero tuvimos que reducir, aunque esperamos que haya un #TODAS dos, tres y cuatro», afirma Codes.

La exposición reúne pinturas, esculturas, vídeos y estructuras geométricas

En esta muestra hay diversidad de opiniones y puntos de vista, que se pueden adivinar dando un paseo por la galería. Entre ellas se encuentra el arte de la granadina Marina Vargas, una escultura certera y realista de la 'Venus Esquinila', destacando en ella la figura femenina acompañada de los miles de pliegues que se extienden en una especie de carne chiclosa realizada de poliestireno. Otra de las más llamativas de la exposición es 'No de Ana Mendieta' de la artista Verónica Ruth Frías. Se trata de un conjunto de retratos dispuestos de forma dispar en el que mujeres de diferentes etnias y razas, y sobre fondos diversos, aparecen con barba, bigote o perilla. A su lado, un 'NO' gigante sobre fondo rosa. ¿Qué crees que significa?

Sobre el hashtag

Del Corral comenta que con el hashtag que da nombre a esta exposición «no se reivindica el aspecto feminista, sino el espacio». Codes continúa el discurso de su compañera con una frase certera: «Son todas las que están, pero no están todas las que son». Y lo cierto es que las estadísticas hablan por sí solas: «Exposiciones como estas son necesarias. Son muchas más mujeres licenciadas en Arte que hombres, y después muy pocas acceden a la dirección de museos o galerías», destaca Codes. «Queremos mostrar el talento que se queda fuera de esas estadísticas», aclara.

El talento lo tienen, y el arte de estas 18 mujeres como Ángeles Agrela, Moreno & Grau, Leonor Serrano, Ana Barriga, María Alcaide o Nuria Carrasco se podrá disfrutar de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. ¿Te atreves a sumergirte e interpretarlas?