Una estrella extra para los hoteles responsables con los trabajadores

La iniciativa fue presentada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace unas semanas. :: crónica/
La iniciativa fue presentada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace unas semanas. :: crónica

La UMA colabora con UGT y CC OO en la creación de un sistema que permita certificar a las empresas hoteleras laboralmente justas

ELENA CABEZA

Si hasta ahora los hoteles tienen que cumplir unos requisitos claros para su clasificación en cuanto al número de estrellas, dentro de unos meses tendrán que certificar que cumplen con un conjunto de indicadores que demuestren que son laboralmente responsables con sus trabajadores. O al menos eso es lo que pretenden los investigadores de la UMA que han colaborado con los sindicatos CC OO y UGT en el proyecto 'Hoteles justos laboralmente responsables'.

Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nace con el objetivo de que los hoteles que garanticen la calidad laboral de sus centros de trabajo y el bienestar de sus plantillas cuenten con un sello de calidad que certifique que cumplen con la normativa laboral. Así, los usuarios podrán identificar de antemano aquellas empresas hoteleras que sean justas y responsables con sus trabajadores.

«Este proyecto surge a iniciativa de los sindicatos CC OO y UGT, que nos plantearon a los grupos de investigación de la Facultad de Turismo de la UMA la creación conjunta de un sistema que permita identificar a los hoteles que sean laboralmente justos con sus plantillas», explica el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara.

Para obtener el sello de 'fair hotels' las empresas hoteleras tendrán que cumplir con unos indicadores

A partir de esta idea inicial, tanto los grupos de investigación implicados como los sindicatos han trabado en el diseño de un sistema de certificación que medirá seis dimensiones: relación empresa-trabajadores; empleo; salud y seguridad en el trabajo; formación y desarrollo profesional; diversidad e igualdad de oportunidades y equidad retributiva.

Cada una de estas dimensiones tendrá una serie de indicadores, que serán los que permitirán certificar finalmente si un hotel es laboralmente responsable y justo con sus trabajadores. «A raíz de este sistema valoraremos si los hoteles cumplen con los indicadores y si pueden obtener el sello de 'fair hotels', que será el que certifique que garantizan la calidad laboral en sus centros de trabajo», asegura Guevara.

Página web

Aunque el proyecto se encuentra actualmente en su segunda fase de desarrollo, la página web www.fairhotels.es ya está en marcha para que los hoteles interesados en la certificación puedan acceder a la información. Será en esta misma web en la que posteriormente tendrán que identificarse para ver si cumplen con los indicadores y para solicitar el sello de 'fair hotels'.

A pesar de que el proyecto no estará culminado hasta dentro de unos meses -previsiblemente marzo o abril- la herramienta ya cuenta con varias peticiones de distintas cadenas hoteleras españoles que quieren certificar su compromiso con el empleo y reivindicar el cumplimiento de la normativa laboral.