La ensoñación hecha música: Dreyma

Este dúo creativo Presentará este jueves en el Contenedor su nuevo trabajo, el EP 'Moonlight'. :: claudia san martín/
Este dúo creativo Presentará este jueves en el Contenedor su nuevo trabajo, el EP 'Moonlight'. :: claudia san martín

El dúo dream-core actúa el próximo jueves 28 en el Contenedor presentando su último EP 'Moonlight'

CLAUDIA SAN MARTÍN

Mel y Cris desprenden arte y creatividad por cada poro de su cuerpo. Ellas son las raíces, el tronco, las ramas, las hojas y las flores de Dreyma ('soñar' en islandés), un proyecto musical que comenzó en 2016 de una forma atípica: Por correo electrónico. «El bajista de mi antiguo grupo era el técnico de sonido del grupo de Mel», cuenta Cris. Este «dúo creativo», como ellas mismas se definen, son un soplo de aire fresco para el panorama musical pop electrónico y el dream-core, y tras pasar un rato charlando con ellas encontramos la clave de su éxito: Hacer lo que les da la gana, pero bien. Mel es francesa y andaluza adoptiva, y Cris malagueña de nacimiento. Ambas cantan, aunque Mel se encarga del sintetizador y Cris de la guitarra eléctrica. Tras intercambiar música y arte por mail, estas artistas vieron que tenían tantas afinidades como puntos en común para levantar un proyecto con unos cimientos fuertes y, como afirma Mel, con la idea de realizar un viaje «libre, intenso, real, bonito y crudo».

Este jueves 28 llegan al Contenedor Cultural a las 20.30 horas para presentar su último EP, 'Moonlight' (2018), que más que un disco con cuatro canciones es un trayecto intenso con un billete sólo de ida para conocer e identificar las emociones. La idea de 'Moonlight', que se capta mejor visualizando los videoclips que ellas mismas idearon y autoprodujeron, es comenzar con la euforia hasta terminar en la más mísera ruina sentimental. «Para nosotras es más importante el sentido que le hemos dado al proyecto que el audio o lo visual. Queremos que la gente se cuestione las emociones», afirma Mel tras explicar cómo 'Air', 'Zebra', 'Come Home' y 'Evig Natt' tratan esta progresión emocional empezando en el +2 y terminado en el -2. O también al revés, o alternándolo. 'Moonlight' ofrece una escucha libre para cualquier momento vital. «Tenemos mucho material de 'making off' y queremos hacer el documental del EP, para que la gente vea cómo lo hicimos y explicar los detalles y el proyecto en sí», adelanta Cris.

Un futuro prometedor

Aunque en la actualidad Dreyma prefiere vivir el momento y cada concierto, Mel y Cris no descuidan construir algunos proyectos futuros. Ahora se encuentran inmersas en el proceso creativo para darle forma a su próximo EP, que afirman será «más contundente, tropical y salvaje».

A pesar de que son conscientes de que triunfar en la música y hacerse un hueco en la industria cada vez es más complicado, su prioridad es defender su proyecto poniendo la artillería más pesada que tienen sobre la mesa: La creatividad, la originalidad y las ganas de hacer algo diferente que cale, que se recuerde y que sea tan espontáneo y novedoso como lo son ellas.