Un enero lleno de cultura para recargar las pilas

El grupo Les Poissons Voyageurs llega al Contenedor el 24 de enero. /Crónica
El grupo Les Poissons Voyageurs llega al Contenedor el 24 de enero. / Crónica

El Contenedor de la UMA retoma las actividades con visitas especiales en los martes de cine, gospel balcánico y artes escénicas

CLAUDIA SAN MARTÍNMálaga

Si la vuelta a la rutina puede ser a veces tediosa, el Contenedor Cultural de la UMA tiene el remedio perfecto para despejarse, y además, empaparse del arte y de la sabiduría de aquellos que pasan por las tablas dando lo mejor de sí mismos. Siguiendo la fórmula habitual, martes, miércoles y jueves habrá cine, artes escénicas y música en directo respectivamente. Sin ir más lejos, hoy mismo dentro del ciclo 'Cine en la cabeza II', presentado por Rafatal, se proyectará 'Fahrenheit 451' (1966), la historia del bombero Guy Montag que se ve envuelto en una trama amorosa mientras hace su trabajo: quemar los libros prohibidos por el Gobierno. Esta dinámica trae consigo a la artista multimedia María Cañas, que tras la proyección del filme realizará un coloquio con el público y explicará cómo ha influido esta película en concreto en su vida artística. La entrada será gratuita hasta completar el aforo, a partir de las 19.00 horas.

Mañana la compañía malagueña [RE] Teatro presenta 'La [mujer] que espera', una obra teatral que narra la historia de Penélope, y a partir de sus actos, se planteará algunos porqués y a quién espera en su vida.

No te pierdas

Martes:
El ciclo 'Cine en la cabeza' con María Cañas (15 de enero), Adelfa Calvo ( 22 de enero) y Antonio Cortés (28 de enero).
Miércoles:
Artes escénicas con 'La [mujer] que espera' (16 de enero), 'Cenotafio' (23 de enero) y 'Los niños perdidos' (30 de enero).
Jueves:
Hear and Now (17 de enero), Les Poissons Voyageurs (24 de enero) y Kokoshca (31 de enero).

El jueves, para terminar bien la semana, Hear and Now llega con una síntesis exploratoria de sonidos y diálogo que conducirán Wade Matthews, a los botones, y Luz Prado, al violín. La entrada para ambos shows es de 3 euros y comienzan a partir de las 20.30 horas.

Las semanas siguientes se sucederán diferentes shows y proyecciones para todos los gustos. El martes 15 visitará el Contenedor durante el ciclo de 'Cine en la cabeza II' con la película '¿Qué fue de baby Jane?'(1962), la actriz malagueña Adelfa Calvo, conocida por sus papeles en películas como Grupo 7' o 'La isla mínima', y en la pequeña pantalla con 'La casa de papel' o 'El Ministerio del Tiempo'. El miércoles 23 el breakdance de Cía Colapso aterrizará con 'Cenotafio' una muestra escénica de arte e investigación con varios intérpretes que no dejará indiferente (3 euros, a las 20.30 horas).

El jueves 24 de enero, llegará al escenario del Contenedor uno de los grupos más esperados: Les Poissons Voyageurs, un grupo de artistas canadienses y franceses que durante más de 10 años han recorrido escenarios de todo el mundo llevando por bandera su peculiar 'gospel balcánico'. Este grupo tan atípico tiene ya cuatro discos en su colección, y en la búsqueda y creación de nuevo material, incluyen influencias de diversos géneros.

Además, siguiendo la línea de invitados especiales, el martes 29, el búlgaro-malagueño Antonio Cortés expondrá tras la proyección de 'La Lola se va a los puertos' (1993), cómo ha sido su recorrido hasta llegar a ese momento y qué ha supuesto para él la película.

'Los niños perdidos', una obra de la compañía 'MyN teatro' es un homenaje a aquellos niños que fueron olvidados en la etapa tras la Guerra Civil en España.

Y para finalizar el mes, el jueves 31 el grupo Kokoshca presentará su nuevo álbum titulado 'El Mal', siguiendo su excéntrica línea habitual: rock neoyorkino, progresivo andaluz o psicodelia castiza.

La banda, que nació en Pamplona hace ya 11 años, lleva 10 discos a sus espaldas y beben de diversas influencias como Evaristo, Lou Reed o Martin Rev.

Temas

Málaga