'Emilia', la obra de las mujeres atrevidas

La actriz Pilar Gómez interpreta a Emilia Pardo Bazán en la obra 'Emilia'. /Crónica
La actriz Pilar Gómez interpreta a Emilia Pardo Bazán en la obra 'Emilia'. / Crónica

El Contenedor Cutural acoge este martes un monólogo dramático sobre la vida de la escritora Pardo Bazán

CLAUDIA SAN MARTÍNMálaga

A veces en el teatro, como en la moda, menos es más, una fórmula que ha adoptado la directora Anna R. Costa en uno de sus proyectos más ambiciosos: 'Emilia'. La obra, que se estrenó por primera vez en el Teatro del Barrio de Madrid en 2016, comprende una situación ficticia de una historia real, un recorrido por la vida de la célebre escritora, periodista o dramaturga gallega Emilia Pardo Bazán, y que interpreta la onubense Pilar Gómez siendo en esta ocasión una de las 'Mujeres que se atreven'. El proyecto de Anna R. Costa -creadora junto a Paco León de la serie 'Arde Madrid'- reúne tres monólogos teatrales que relatan la vida de aquellas mujeres que, aunque hicieron historia fueron silenciadas, excluidas u olvidadas en el mundo literario. El papel de Pardo Bazán le ha valido a Pilar Gómez el Premio MAX Mejor Actriz 2018.

En 'Emilia', que se presentará este martes por primera vez en Málaga en el Contenedor Cultural de la UMA a las 20.30 horas (3 euros), Gómez saca a relucir en una interpretación dinámica y con mucho garbo la lucha de la gallega por formar parte de la Real Academia de la Lengua, «que aunque tuvo derecho por méritos propios, se le negó hasta en tres ocasiones». A pesar de que Emilia nunca se personó en la Academia para reclamar su lugar y reconocimiento como escritora y literata, en la obra se plantea esta situación ficticia a partir de la que comienza el relato con «los momentos fundamentales de su vida».

Durante una hora, el público se verá estrechamente involucrado en el relato, sin intervenir o mantener conversación con la actriz, pero formando parte en todo momento en las apelaciones de Gómez: «trabajo sin cuarta pared, y tengo mucha experiencia haciendo monólogos», comenta la actriz.

Emilia en la actualidad

Aunque hace ya casi un siglo del fallecimiento de Pardo Bazán, la lucha que llevó a cabo la escritora está ahora más viva que nunca. «Hay muchos asuntos que resuenan, estamos en otro momento más avanzadas en determinados aspectos en parte porque existieron mujeres como Emilia», afirma la actriz protagonista, «pero a veces me pregunto cómo estamos así todavía cuando esta mujer lo dijo tan claro a finales del siglo XIX». Además de este sentido con un marcado aspecto feminista, 'Emilia' invita a la reflexión, a pensar sobre la existencia y «cómo nosotros mismos podemos ser los restos de la historia que ha quedado y que no hemos vivido».

A pesar de que el teatro, como apunta Gómez, «siempre ha estado bajo amenaza de muerte», resiste y rescata temas «fundamentales con una riqueza y un poder único», dándoles una vuelta, adaptándolos a la actualidad, y haciendo que el público sienta que forma parte de algo irrepetible, diferente y tan vivo que deja de ser ficción.