«Somos a la vez docentes e investigadores»

Antonio Flores Decano de la Facultad de Ciencias

V. BUSTAMANTE MÁLAGA.

Antonio Flores Moya es catedrático de Botánica del Departamento de Biología Vegetal desde hace diez años; hizo su tesis doctoral en 1993 sobre las poblaciones profundas de algas del Estrecho de Gibraltar. Ha realizado estancias en universidades de Francia, Suecia, Inglaterra, Alemania, Japón o Australia y ha participado en dos expediciones a la Antártida. Desde 2016 es decano de la Facultad de Ciencias.

-¿Se considera más docente o investigador?

-Somos a la vez docentes e investigadores, no somos más una cosa que otra. Esa es la labor del profesor universitario, y la investigación culmina cuando nuestros datos se publican.

«La investigación en Ciencias tiene mucho peso, es nuestra razón de ser»

-¿Se implica también al alumnado en eso?

-La formación científica implica una formación en lo que es la experimentación. Nuestras titulaciones, menos Matemáticas, tienen experimentalidad 5 (en una escala que va desde el 1 al 6).

-¿Cuánto espacio ocupa en la programación docente?

-Es muy intensa y ocupa entre la tercera parte y la mitad de la formación. Asignaturas más avanzadas de algunos grados son enteras de experimentación.

-Esta dedicación a la investigación pasa por un elevado número de publicaciones...

-La idiosincrasia de esta facultad hace que, junto con algún otro centro, seamos la vanguardia de la investigación, y hay investigación en otros ámbitos, pero en Ciencias es de mucho peso y es nuestra razón de ser, si no seríamos un instituto, sin menospreciar la labor, pero aquí formamos a los profesionales de la Ciencia.

-¿Es cierto que hay menos mujeres que hombres en Ciencias?

-Hay mucha sensibilidad sobre el papel de la mujer y forma parte de la gestión política de este equipo romper con la brecha de género. En primeras matrículas tenemos mayor número de mujeres que de hombres, pero ese patrón se invierte en los puestos de mayor responsabilidad, predominando los hombres; hay que acabar con eso.