Una 'app' dirá a las empresas qué comentan los clientes en las redes

Chantal Pérez y Antonio Moreno son los responsables de este proyecto. /Crónica
Chantal Pérez y Antonio Moreno son los responsables de este proyecto. / Crónica

Los profesores de la UMA Chantal Pérez y Antonio Moreno desarrollan un sistema que analiza las opiniones a través del lenguaje

ELENA CABEZA MÁLAGA.

En el mundo de la hiperconectividad, la sobreinformación y las opiniones virales a golpe de click, las empresas -especialmente las del sector servicio- precisan conocer qué dicen sus usuarios en las redes sociales y si los comentarios que se vierten sobre ellas son generalmente positivos o negativos. Ante este reto, los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) Chantal Pérez y Antonio Moreno han desarrollado un sistema que analiza las opiniones a través del lenguaje mediante algoritmos de clasificación.

El proyecto, que nace bajo el nombre de 'Corpus Level', consta de dos vertientes: una en la que se analiza la reputación en Twitter de partidos políticos, candidatos o temas de actualidad; y otra -más específica- en la que se estudia la opinión de usuarios de hoteles y otras empresas en páginas web como 'tripadvisor' o 'booking'.

El funcionamiento del sistema se basa en en algoritmos de clasificación a través de los cuales se identifica si el mensaje que contiene un texto es positivo o negativo. Según explica Antonio Moreno, profesor titular del departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, este algoritmo se puede aplicar a cualquier tipo de texto, aunque ellos lo han usado «en mensajes en redes sociales -sobre todo Twitter- y en opiniones vertidas en reseñas de usuarios de hoteles».

«Varios directores de hoteles de Málaga ya han conocido la 'app' y les ha parecido muy interesante»

Es en esta segunda gran vertiente en la que se sustenta principalmente este proyecto, que ya cuenta con una página web para ofrecer servicios comerciales de monitorización de la opinión a las cadenas hoteleras. «Primero desarrollamos una aplicación a nivel experimental, pero tras ganar el concurso Spin-Off de la UMA el año pasado, estamos en proceso de convertirlo en aplicación comercial», asegura Moreno.

Las empresas que soliciten los servicios de 'Corpus Level' podrán conocer la puntuación que los usuarios vierten con respecto a una serie de categorías como ubicación, comodidad, calidad o precio, entre otras. «Nosotros lo que hacemos es ofrecer esas categorías de una manera detallada y exhaustiva a partir de un análisis de los textos que los usuarios generan en las redes sociales», sostienen los investigadores.

Aunque todavía el proyecto no está funcionando como empresa, porque los responsables están estudiando la viabilidad comercial de la aplicación, Pérez y Moreno ya se han reunido con directores de hoteles en Málaga. «Estamos comenzando a mostrarlo a clientes potenciales y a todos les ha parecido una iniciativa muy interesante», afirman.

Con respecto a la competencia, estos profesores universitarios confían en que 'Corpus Level' ofrezca «ciertas ventajas» al proporcionar un contenido muy detallado y con un nivel de acierto bastante alto.

Los cimientos ya están puestos; habrá que esperar para ver si esta aplicación con sello malagueño se hace viral en las redes sociales con sus análisis de opiniones a golpe de click.